domingo, 22 de marzo de 2009

22 de marzo Día Mundial del Agua



La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Día a día el tema del agua cobra más importancia, la contaminación del hombre, el cambio climático y la creciente población mundial han hecho de este recurso algo más valioso que el oro. Tan es así, que la lucha por las fuentes de agua potable se ha vuelto encarnizada y promete serlo más a futuro.

Actualmente hay 6.500 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, el agua que consumen no es apta para el uso humano y esto en corto y mediano plazo trae serias consecuencias para su salud. Según las últimas estimaciones de la ONU la cifra de muertes por enfermedades transmisibles por agua es de 3 a 4 millones de personas por año, algo que sería más que evitable con correctas políticas públicas y una verdadera preocupación por parte de la sociedad civil. Por ello, y con motivo de este día, la ONU lanzará el "Decenio Internacional para el agua", un certamen en donde se discutirán y consensuarán medidas tendientes a incrementar las fuentes de agua potable, la concreción de proyectos hidroeléctricos y la búsqueda de instancias de diálogo entre distintas naciones para que solucionen por medios pacíficos sus pugnas por las fuentes de este recurso.

La implementación de estas medidas es algo central en la agenda de la ONU y por ello se pretende que para el 2012 se le de acceso a agua potable a más de 500 millones de personas que viven en áreas rurales, algo que no solo traerá beneficios para la salud de las mismas, sino que también afectará positivamente en su forma de vivir, ya que en muchas ocasiones deben recorrer grandes distancias para poder acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba