jueves, 19 de marzo de 2009

Alerta de Tsunami

Tras la erupción de un volcán submarino en el sur del Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Tonga, se lanzó una advertencia sobre la posibilidad de un tsunami que afecte las islas de Tonga, Samoa y Fiyi.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 18:17 GMT a 10 kilómetros de profundidad en la región de la isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku'Alofa, la capital del reino.
Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo. Las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.

Otras islas en alerta son Niue, Kermadec, Samoa Estadounidense y Walli-Futuna. La erupción del volcán ofreció espectaculares imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose.

También Nueva Zelanda está en alerta por un posible tsunami. El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias dijo que está monitoreando la situación tras recibir un comunicado del centro de advertencia de tsunamis del Pacífico (PTWC, según sus siglas en inglés) y los sismólogos del GNS Science de Nueva Zelanda.

La información del PTWC y del GNS Science indica que hay una posibilidad de riesgo de tsunami para Nueva Zelanda y zonas cercanas.
Un maremoto o tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto) es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90 por ciento de estos fenómenos son provocados por terremotos.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba