Nos presentamos



En Abril de 1960, abre sus puertas el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” -I.S.P.A.R.M.- hoy I.S.A.R.M., que es la primera casa de estudios superiores de la provincia de Misiones. Monseñor Jorge Kemerer, su fundador y primer Obispo de la Diócesis de Posadas, tuvo en cuenta que en nuestra ciudad el 40% de los profesores que enseñaban en la escuela secundaria no tenían título habilitante y en el interior un 20%.

En los tres primeros años de vida institucional se crearon 9 carreras que con diferentes modificaciones y transformaciones se mantienen hasta la actualidad. Las carreras fundacionales fueron 4: Filosofía y Pedagogía, Castellano Literatura y Latín, Historia y Geografía. 

Durante los primeros años, la carrera de Geografía, al igual que las demás del Instituto funcionó en una vieja casa de la calle Buenos Aires 285 (primitivo edificio del Colegio “Santa María”).

En 1963, Monseñor Jorge Kemerer y el Rector del Montoya Jalil Baltazar Cura, gestionan apoyo del gobierno provincial para adquirir un terreno donde construir la sede propia. 

En 1971, la carrera de Geografía, comienza a dictar sus clases en el edificio que actualmente ocupa el Instituto.

A través del tiempo
Las imágenes cuentan la historia...
Nuestro Departamento se ha distinguido por sus innumerables actividades extracurriculares al promover permanentemente el perfeccionamiento de sus docentes, graduados y estudiantes, organizando campamentos educativos, viajes de estudios, programas de extensión socio-comunitaria, conferencias, cursos y jornadas con la asistencia a eventos provinciales, nacionales e internacionales (Encuentros de GAEA, Humboldt, UGI-IGU). 

En 1996 en el marco de la transformación educativa, se firma un convenio con la Universidad del Salvador de Buenos Aires para que los egresados de la carrera puedan cursar en dos años la Licenciatura en Geografía. Hoy algunos de ellos siguen con sus estudios de Doctorado en Geografía en la misma Universidad.

La carrera de Geografía se ha posicionado a nivel MERCOSUR al firmarse el acuerdo con la Universidad Federal de Paraná, Curitiba-Brasil. En este marco, dos estudiantes brasileños de esa casa de altos estudios, han cursado espacios curriculares en la carrera de Geografía del Montoya.

Son años de una vasta trayectoria; apostando a la formación de Geógrafos para la provincia y la región para lograr, gracias a la reflexión y a una opción personal, un docente científica y técnicamente capacitado a fin de comprender y transmitir la importancia de la Geografía como una Ciencia al servicio del hombre.









Contacto

contact form faq verification image


Ubicación

Descargar plano






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba