miércoles, 18 de febrero de 2009

Qué le han hecho al Mar Dulce?


Nació hace 2,4 millones de años y creció caudaloso y puro. Desde hace unos siglos el avance desordenado y mal planificado de la actividad industrial, entre otros factores, contaminan sus aguas con sustancias nocivas. El Río de la Plata, está enfermo.

El Río de la Plata (el famoso Mar Dulce, descubierto por el conquistador Juan Días de Solís en 1516), se formó hace aproximadamente 2,4 millones de años, cuando un primitivo valle fluvial comenzó a recibir sucesivos avances y retrocesos del nivel del mar; con 230 kilómetros de ancho en su desembocadura (el río mas ancho del mundo), 275 kilómetros de longitud y con un caudal de 22.000 m3/seg., es la cloaca por donde se van los desechos naturales, pero también los industriales con nociva carga química de una de las Metrópolis más importante del planeta (Buenos Aires-12.000.000 de habitantes-).

En las zonas cercanas a la costa tiene valores altos de plomo y cinc, producto de la actividad industrial, también sufre de contaminación bacteriológica: las aguas cloacales tienen un alto porcentaje de cloruros que provienen de las sales expulsadas por orina y heces.

Un nuevo dolor de cabeza para el Río de la Plata tiene que ver con la invasión de especies exóticas.

Las especies que invaden el río son moluscos asiáticos que vinieron en barcos que los transportaron en agua de lastre la que se carga en el lugar de partida. Estos moluscos producen alteraciones en el ecosistema y pueden intervenir en las cadenas alimentarias y provocar mortandad de peces (que se los comen y luego se enferman).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muchas las enfermedades transmisibles a través de las aguas contaminadas. Esas dolencias matan en el Mundo a alrededor de 10 millones de personas en el año, algunas de ellas tienen que ver con el consumo de peces seriamente contaminados.

Lic./Prof. Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba