miércoles, 25 de marzo de 2009

394° Aniversario de la fundación de “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”-actual ciudad de Posadas-


La historia de la ciudad de Posadas se remonta al 25 de Marzo de 1615, cuando el jesuita asunceno Roque González de Santa Cruz, funda sobre la margen izquierda del río Paraná la Reducción de “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”, en el marco de un proyecto aprobado por el entonces Gobernador de Asunción, Hernando Arias de Saavedra, consistente en la conquista y colonización pacífica de los guaraníes.

Esta Reducción funcionó seis años y luego fue trasladada a territorio paraguayo con el nombre de “Nuestra Señora de la Encarnación” (Encarnación–Paraguay), pero en su antiguo emplazamiento se mantuvo un modesto caserío que daría continuidad a lo que actualmente conocemos como la ciudad de Posadas, y que previamente recibió distintas denominaciones, “Rinconada San José”, “Trinchera de los Paraguayos” y “Trinchera San José”.

Su actual nombre le fue asignado por la provincia de Corrientes (de quien dependía) en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, en 1870.

394 años después, la Ciudad de Posadas se presenta como una pujante ciudad, en constante crecimiento, consolidándose como capital regional y centro internodal.

La consolidación del eje Sudeste de la ciudad de Posadas, representa un eje de crecimiento histórico dentro del proceso de conformación urbana. Integra una incipiente área metropolitana junto a los municipios de Garupá y Candelaria (ciudad localizada a unos 27 kilómetros). Posadas y Garupá conforman el área del “Gran Posadas”, estimándose una población total de 358.697 habitantes, representando un importante potencial para la configuración de nuevas centralidades en el proceso de reestructuración de la ciudad.

La Región Metropolitana es un determinado territorio que engloba una serie de ciudades o núcleos de poblaciones, siendo uno de los aspectos más visibles, la valorización de los usos del suelo.

Lic. /Prof. Sergio Luis Alberto Páez.
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba