domingo, 23 de marzo de 2008

25 de Marzo, 393º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE “NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN DE ITAPÚA” – Actual ciudad de Posadas

La reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el Padre Roque González de Santa Cruz en la margen izquierda del río Paraná- que los aborígenes llamaban “pará-ná” o pará-moná” que significa “Pariente del mar”-, en las inmediaciones donde se encuentra actualmente la ciudad de Posadas. La más antigua referencia a la elección de este lugar para asiento de una reducción jesuítica es la licencia extendida al Padre Roque por su hermano, Francisco González de Santa Cruz, teniente Gobernador de la ciudad de Asunción, para la fundación de “tres o cuatro reducciones en las partes y lugares que mejor le parecieron, y en particular, enfrente del Itapúa, de la otra banda del río Paraná”.

La referencia de la otra banda, hecha desde Asunción, no deja dudas de que se refiere a la ribera hoy argentina. Este sitio era considerado como la “entrada del Uruguay”.

La fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa es tomada como el antecedente más importante de lo que más adelante sería la ciudad de Posadas.

Cabe destacar que por las pestes de la época, el Padre Roque González de Santa Cruz, decide trasladar la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa al otro lado de la orilla del río Paraná, es decir, en la margen derecha. Así el 25 de marzo de 1625 (según otros autores 1621), la refunda con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa (en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa en el Paraguay); por este motivo suele afirmarse que Posadas y Encarnación son ciudades hermanas, ya que una reducción jesuítica (“Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa” dio origen a la otra, “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”), por esta misma causa el puente Internacional que hoy une a estos dos núcleos urbanos lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz, fundador de una y otra reducción jesuítica.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"


Este artículo puede relacionarse con:

Video: Posadas y el Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba