viernes, 25 de enero de 2008

¿Quo Vadis Posadas?




RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA
DE LA CIUDAD DE POSADAS



El emplazamiento de la reducción jesuítico – guaraní de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en proximidades de la laguna San José; fundada por Roque González de Santa Cruz, en 1615; representó una valoración inicial del sitio que hoy ocupa Posadas.

No existió una continuidad del asentamiento, entre ese momento histórico y los acontecimientos que dos siglos después dieron origen a nuestra ciudad; no obstante se presenta una ponderación recurrente del lugar, fundada en las condiciones estratégicas que este ofrecía.

Posadas se localiza a los 27 grados 23 minutos de latitud sur y 55 grados 54 minutos de longitud oeste, en un área donde el Río Paraná vincula tres regiones naturales: la pampa, la depresión Paraná - Paraguay y el planalto brasileño. Conformada como zona de tránsito entre la pradera y la selva, presenta características geográficas y paisajísticas propias. El clima es caluroso y húmedo, con abundantes lluvias durante la mayor parte del año.

Topográficamente conforma un área de relieves moderados con una profusa red hidrográfica organizada en dos cuencas: la del Arroyo Mártires al Noroeste, y la del Arroyo Zaimán al Sureste; cuya divisoria de aguas, traza un eje diagonal, con dirección Suroeste-Noreste, que en su encuentro con el río, produce un amesetamiento a 115 metros sobre el nivel del mar, donde se ubicó el trazado inicial de la ciudad...

El artículo completo:
 


Arquitecto Calos A. Borio
Docente Titular de Cartografía Urbana
Carrera de Geografía I.S.A.R.M.
Docente Asociado de Urbanismo
Docente Adjunto de Planeamiento
Facultad de Arquitectura
U.C.S.F. Sede Posadas

Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba