viernes, 21 de marzo de 2008

22 de Marzo “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

Panorama Mundial del Agua

* 1,1OO millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable y 2,400 millones, el 40 por ciento de la población mundial, no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas.
* Unos 6,000 niños mueren diariamente de alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo y con malas condiciones de saneamiento e higiene lo que equivale a 20 jumbos estrellándose cada día.

* En los países en desarrollo, se suministra hasta un 90 por ciento de aguas residuales.

*Las mujeres y las niñas tienden a sufrir más por la falta de instalaciones de saneamiento adecuadas.

En la Región

La provincia de Misiones se encuentra ubicada estratégicamente, en lo que al Agua se refiere, por ser ésta la puerta de acceso de la Cuenca del Plata en nuestro país y considerando que posee grandes caudales de agua dulce potabilizable, como los 30,000 kilómetros cuadrados que ocupa la provincia, se encuentran sobre las aguas del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo.

Misiones se constituye entonces en un territorio clave para el tratamiento y desarrollo de políticas públicas en recursos hidrográficos.

La Cuenca del Plata, abarca parte de Brasil, Bolivia, la totalidad de Paraguay y gran parte del Uruguay y la Argentina. Dentro del sistema cabe mencionar tres zonas con distintas características hidrográficas: el río Paraguay, el Paraná y el Uruguay.

Dicha cuenca tiene una superficie superior a los 3 millones de kilómetros cuadrados, y por su magnitud es la tercera en el mundo. La Argentina posee una superficie de 890 mil kilómetros cuadrados sobre la cuenca que representa el 32 por ciento del territorio nacional y además constituye el 85 por ciento de los recursos hídricos.

La magnitud de los derrames de sus cursos de agua la constituye en uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. La densa cobertura vegetal de sus extensas áreas boscosas, la convierten en un relevante agente de captura del anhídrido carbónico, de fundamental importancia en el balance mundial de emisiones a la atmósfera.

Su población de más de 100 millones de habitantes entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que se aproxima al 70 por ciento del PBI de los cinco países que la integran, permiten dar una idea de la potencialidad de esa cuenca en términos socioeconómicos.

Nuestra Provincia

Considerando todos estos antecedentes, cabe señalar que en Misiones según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 54 por ciento posee agua de red y sólo el 11 por ciento accede al servicio completo de agua y red cloacal, lo que genera altos índices de contaminación hídrica. El 62 por ciento de la población urbana y el 43 por ciento de la población total acceden al servicio de agua de red, en cambio sólo, el 12 por ciento de la población urbana y el 8 por ciento de la población total acceden al servicio de red cloacal.

“NINGUNA MEDIDA HARÍA MÁS POR REDUCIR LAS ENFERMEDADES Y SALVAR VIDAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO QUE FACILITAR UN ACCESO GENERAL AL AGUA POTABLE Y A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO”



Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba