sábado, 31 de mayo de 2008

Tornados

El tornado, del latín Tonare “girar”, es uno de los más espectaculares, severos y destructivos fenómenos meteorológicos que se produce sobre la superficie de la tierra. Puede llegar a devastar completamente una comunidad por la acción combinada de la tremenda fuerza del viento rotatorio que se origina y la diferencia que presión que se ejerce en áreas muy localizadas. El movimiento giratorio de la columna de aire puede sobrepasar los 500 kilómetros por hora.

La disminución brusca de la presión que produce el pasaje de un tornado representa una enorme fuerza que muy pocos edificios pueden soportar. A medida que un tornado e acerca a un edificio la presión externa baja rápidamente produciéndose una brusca diferencia de presión entre la presión exterior y la presión interior del edificio, de tal magnitud, que virtualmente las paredes y techos tienden a “explotar”, encargándose luego el remolino de viento de arrastrar hacia arriba y los costados los restos de mampostería, chapas y vidrios que se encuentran a su paso, convirtiéndose en peligrosos proyectiles lanzados al espacio.

Esta devastadora fuerza de la naturaleza causa anualmente víctimas y daños a la propiedad por valor de varios miles de millones de pesos y se puede decir sin exagerar, que los efectos producidos por la furia de un tornado dejan a una comunidad momentáneamente aturdida y desorientada, demandando una reacción de igual magnitud a la que se requiere después de un ataque aéreo.

Dado que por lo común un tornado viene acompañado por lluvia intensa, granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes de tormenta, se hace un poco dificultoso identificarlo. Por lo general se puede apreciar una nube giratoria en forma de embudo o manga que se extiende desde la base de una nube de tormenta hasta el suelo y que gira generalmente en el sentido de las agujas del reloj. Su color puede ser blanco o gris claro mientras el embudo permanece suspendido en el aire sin tocar la superficie, pero ni bien éste hace contacto con la tierra, toma un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son absorbidos del suelo por el violento remolino...

El artículo completo aquí, versión para imprimir.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"


Este artículo puede relacionarse con:

Tornado en Oklahoma, Estados Unidos, Mayo 2008


jueves, 29 de mayo de 2008

El territorio argentino y misionero hacia 1810

1810, año clave para las colonias españolas en América, los estallidos revolucionarios se sucedían a lo largo de América del Sur y en México; Caracas, Bogotá, Quito, Santiago, México fueron capitales de la Revolución Hispanoamericana, y lo fue también la Buenos Aires del 25 de Mayo, ¿pero cómo era nuestro territorio en esos tiempos?

Cuando se inician los sucesos de Mayo de 1810, el territorio que iba a conformar el Estado Nacional presentaba importantes particularidades en su espacio geográfico. Existían dos grandes áreas anecuménicas desde el punto de vista de la ocupación por el hombre blanco: una al norte y la otra al sur, ambas habitadas por el indio nómada que practicaba una economía de subsistencia fundamentada en la caza y la pesca.

El interior constituía, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad, la parte más poblada y rica y el Litoral la más atrasada y pobre. El 50% de la población total del país, que para 1809 fue calculada en 406.000 habitantes, se encontraba en el Noroeste, el 35% en el Litoral y el 15% restante distribuido en el resto del país. Los caminos que estructuraban el territorio argentino en los comienzos de su historia como tal, tenían dos direcciones principales: el Alto Perú y Cuyo. El camino de Buenos Aires al Perú sigue la histórica ruta de entrada y recorre las tierras en cuyo curso se forma el principal poblamiento histórico. Los núcleo poblacionales iniciales habían surgido durante la conquista española respondiendo a los intereses geopolíticos de la corona y el Río de la Plata se había constituido en un conglomerado de gobernaciones escasamente evolucionadas y con algunas rudimentarias producciones artesanales.

El otro camino al norte corría paralelo a la frontera del Chaco y era menos transitado debido al mayor peligro que representaba en él la proximidad del indígena. En las primeras décadas del siglo XIX la principal función de los caminos era la comercial, aunque también los transitaban los correos y los arreos de mulas.

En estrecha relación con los caminos fueron surgiendo los poblados. Las primitivas aldeas fueron puestos de comunicación entre las minas del Perú, verdadera fuente de riqueza colonial, y el Río de la Plata, única entrada española por el Atlántico sur.

Al producirse la Revolución de Mayo, comienza el proceso de desintegración del Virreinato del Río de la Plata, algunas de sus unidades administrativas se constituyeron en Estados independientes como fue el caso de Paraguay, Uruguay y Bolivia, la Argentina inicia un largo camino hacia la independencia que la llevaría a la conformación de la Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816.

Misiones hacia 1810
Por Real Orden del 18 de agosto de 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, la nueva unidad política-administrativa en América estaba dividida en ocho intendencia y cuatro gobernaciones. Misiones era una de esas gobernaciones. Todas las intendencias y gobernaciones eran independiente pero subordinadas políticamente al Virrey con asiento en la capital del Virreinato: Buenos Aires.

En 1810 se produce un nuevo desmembramiento de la Gobernación de Misiones (anteriormente los lusitanos con gran maniobra política se apoderan de los 7 pueblos de las misiones orientales sobre el río Uruguay), al no reconocer el Paraguay a la Junta de Mayo de Buenos Aires, quedan anexadas a su jurisdicción territorial y política trece pueblos Misioneros. A partir de ese momento, de las aproximadamente sesenta reducciones, quedan diez en lo que mas adelante sería el territorio de la República Argentina.

El gobernador de Misiones Tomás de Rocamora, reconoce a la junta de Mayo adhiriendo prácticamente los diez pueblos a los ideales de la revolución: San José, San Carlos, Santo Tomé, La Cruz, Yapeyú – en la actual provincia de Corrientes-, y Mártires, Santa María la Mayor, San Javier, Apóstoles, Concepción – en la provincia de Misiones-, nuestro territorio pasa a denominarse “Provincia Revolucionaria de Misiones”.
Al no reconocer el Paraguay a la Junta de Mayo, Misiones se encontraba amenazada pues el Paraguay la consideraba dentro de su jurisdicción, por lo tanto Misiones quedó entro dos núcleos opuestos a la revolución (Paraguay y Montevideo), a los que había que sumar la siempre peligrosa vecindad luso-brasileña. Ante esta situación Tomás de Rocamora ideó un Plan de Defensa para los pueblos de las Misiones; este era el panorama político y territorial de la actual provincia de Misiones hacia 1810.

Versión para imprimir.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

La Selva Paranaense en estado crítico

Un informe de la organización ambientalista Greenpeace sostiene que sólo queda un 7 por ciento de su superficie original en Misiones. La sobreexplotación maderera y la ausencia de un posterior manejo recuperador, inducen a creer que la selva explotada no tiene valor agregado, quedando el mismo a la espera de un desmonte, para plantar otro cultivo en su lugar. Si bien en la provincia de Misiones se restringen diversos procedimientos de actividades extractivas a través, por ejemplo, del establecimiento de diámetros mínimos de corte y la obligatoriedad de presentar planes de ordenación en superficies mayores a 300 hectáreas, en la práctica no es frecuente el manejo sustentable.

La actividad extractiva en la selva misionera comienza en la época jesuítica, basadas en la explotación de dos recursos naturales abundantes en la región: la yerba mate y la madera. La explotación de la selva era efectuada mediante obrajes, que luego de haber estudiado la cantidad existente de madera de ley, se situaban cerca de los ríos, único medio para transportar la madera extraída, principalmente cedro, incienso, lapacho, petiribí, cañafístola y urunday. Posteriormente se fueron incorporando nuevas especies, como guatambú, cachete, timbó, grapia, laurel entre otros. El aumento del número de especies a extraer produce el empobrecimiento de la selva, que se agrava cuando el dosel de árboles remanentes queda muy abierto a la penetración de la luz, permitiendo la proliferación de especies no arbóreas, como tacuaras y lianas. Estas conforman al poco tiempo una densa cubierta vegetal que limita o impide el crecimiento en altura de los árboles jóvenes. Según diversas estimaciones entre 1960 y 1985 se talaron 500,000 hectáreas de selva.

Los beneficios ambientales que nos brindan las selvas resultan esenciales y son de carácter global: concentra más de la mitad de la biodiversidad del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de suelos.

La selva Paranaense, Misionera o Bosque Atlántico del Alto Paraná se encuentra ubicada mayoritariamente en la provincia de Misiones (Argentina). Es una de las regiones con mayor biodiversidad del país: en ella habitan 554 especies de aves, 120 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 especies de anfibios, y más de 200 especies de peces. Se han registrado 200 especies arbóreas autóctonas de las cuáles sólo se aprovechan aproximadamente unas veinte.
Otros biomas en peligro:

La Selva Tucumano-Boliviana: La situación es alarmante ya que se encuentra en la actualidad con sólo 3,7 millones de hectáreas.

El Parque Chaqueño: Es la región forestal que más está siendo destruida, allí se produce cerca del 70 por ciento de la deforestación anual de todo el país.

El Espinal: Sólo se cuenta en la actualidad con 2,6 millones de hectáreas, los principales motores de la degradación de ésta ambiente son la expansión de la frontera agropecuaria y la ganadería extensiva.

El Bosque Andino Patagónico: Constituye una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejores conservados.

El Monte: Con una muy alta degradación del ecosistema. Las principales causas de su destrucción son la tala, el sobrepastoreo y los incendios.


Versión para imprimir

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Este artículo puede relacionarse con:

viernes, 23 de mayo de 2008

Desastres naturales: Inundaciones y Sequías

"Es un desastre natural la aparición esporádica de un fenómeno natural que produce importantes daños a las personas o a sus actividades".

Inundaciones: Si bien el exceso de lluvias es motivo suficiente para que se originen inundaciones, también incide la profundidad del cauce y la pendiente de los ríos, que a veces no pueden evacuar esos excesos. Algunas inundaciones son estacionales, por ejemplo cuando coinciden las lluvias con la fusión de la nieve en primavera. Otras son repentinas, como resultado de precipitaciones intensas. Cuando las lluvias son torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, generan corrimientos de tierra, que arrastran todo a su paso.

Sequías: No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente ante cuya presencia el hombre ha tomado las providencias del caso. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe. Se produce en las áreas con lluvias normales moderadas, cuando éstas faltan por largos períodos, a veces por varios meses y hasta años. Los efectos de las sequías se extienden a todos los aspectos de la vida, entre otras muchas cosas:

-Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y una reducción de las aguas subterráneas.
-Éxodo de población de los campos, por falta de recursos, pues muere el ganado por sed y el viento produce la voladura de suelos.
-Al no tener pasturas los animales adelgazan y bajan su precio en el mercado. Además, su debilidad los hace más vulnerables a las epidemias.
-Aumento de los incendios forestales, con muerte o emigración de la fauna del lugar.

Inundaciones y sequías en el Chaco: En el norte hay 12.000 evacuados y en el oeste y sudoeste no llueve desde hace tres meses.
Los desbordes de los ríos Teuco y Bermejo continúan haciendo estragos en El Impenetrable Chaqueño. La zona más comprometida por la crecida de los ríos es el área de Sauzalito, localidad del departamento General Güemes a 550 kilómetros de la ciudad de Resistencia, está habitada en su gran mayoría por aborígenes wichi, en las márgenes del río Teuco (término toba que significa “El Río”).

El río Bermejo crece dos veces al año, ésta es la primera, y fue la más intensa de los últimos veinte años.

Cabe destacar que las inundaciones que afectan al Chaco, son producto de los desmontes sin control que ocurren en el territorio provincial.

Mientras las inundaciones afectan el norte del Chaco, en el oeste y sudoeste provincial se vive el drama opuesto, una sequía afecta a las poblaciones, los cultivos y la ganadería. Los habitantes esperan un tren de veinte vagones cisterna con capacidad de 35.000 litros de agua para palear los efectos de la situación.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía

Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"



Este artículo puede relacionarse con:

martes, 20 de mayo de 2008

Geografía Política: “La cuestión del País Vasco”

Durante los últimos días, los medios periodísticos del mundo han reflejado un nuevo golpe del grupo terrorista ETA ocasionando la muerte de una persona y cuatro heridos al estallar un coche bomba en el País Vasco; pero que es la ETA?, que objetivos persigue?.

El País Vasco, está conformado por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y una región autónoma situada en la porción septentrional de España. Los territorios Vascos, se extienden también por el sur de Francia, donde se localizan otras tres provincias Vascas: Labort, Baja Navarra y Sole.

La población vasca en España es de cerca de 500 mil habitantes, que hablan el idioma Vasco (euskadi), esa lengua particular, completamente diferente a las demás lenguas europeas y que funciona como un factor de unidad e identidad del pueblo Vasco.

La lucha de los vascos por la independencia comenzó en el siglo XIX, y se intensificó en el siglo XX, especialmente a partir de 1959, cuando se formó la organización ETA (EUZKADI TA ASKATASUNA)- Patria Vasca y Libertad-.

ETA realiza acciones terroristas, que generan gran inestabilidad política en ESPAÑA, especialmente en el País Vasco.

Hace cuatro décadas que España soporta la violencia terrorista de ETA. Tanto tiempo, tantas muertes, tanta repetición del drama que, con el correr del tiempo, hasta se ha establecido una suerte de protocolo de actuación y de tránsito de la información como mecanismo de reacción automatizado ante cada atentado.

La banda terrorista mató a 822 personas en cuarenta años de lucha contra el Estado Español.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

miércoles, 14 de mayo de 2008

Breve historia de los Mapas

Aunque los mapas son hoy moneda corriente, hasta la irrupción de la imprenta constituyeron una rareza. Como los espejos, eran piezas exóticas y caras, raro privilegio de los reyes y los señores, tesoro inaccesible para el vulgo.

El invento de Jun Gutenberg revolucionó al mundo democratizando el conocimiento y los mapas pasaron a formar parte del tesoro cultural que comenzó a repartirse un poco más equitativamente entre todos. Sin embargo, aún eran muy diferentes de los actuales. Las convenciones de la representación eran fluctuantes y dejaban espacio para los desbordes de la imaginación. Los vientos eran representados por ángeles de mejillas hinchadas y los trazados reflejaban lo incierto del conocimiento geográfico. Los lugares ignorados del planeta eran reemplazados por territorios fantásticos poblados por amazonas y unicornios que hacían de los mapas obras que estaban a mitad de camino entre la voluntad de verdad y la creación artística.

En latín “mappa” no significa otra cosa que “pañuelo” en relación con los trozos de lienzo sobre los que se trazaron las primeras representaciones de la Tierra. Estos pañuelos, sin embargo, a veces fueron muy extensos. Tal es el caso de los primeros trazados cartográficos romanos que plasmaban caminos y posibles itinerarios de los ejércitos. Se los conoce como mapas de rollos y algunos alcanzaban extensiones verdaderamente significativas. De esos mapas han llegado hasta nosotros copias realizadas en la Edad Media, como la tabla de Peutinger, que registra el sistema de caminos del imperio desde España hasta Turquía.

Ptolomeo fue el padre de la cartografía matemática. Sus mapas, aunque muy distantes en el tiempo, ya que se remontan al siglo II de nuestra era, se asemejaban bastante en su concepción a los actuales, con las omisiones propias del desconocimiento geográfico de la época. Hasta el siglo XVI, por supuesto América no figuraba en los mapas europeos. El primer mapa impreso en el que aparece el continente recién descubierto, en efecto, data de 1506 y es una obra de Giovanni Contarini. En él Sudamérica aparece nombrada como Tierra de la Santa Cruz.

A Ptolomeo se debe, sin duda, el sutil enrejado de tela de araña que cubre actualmente las representaciones del mundo y que es el resultado del entrecruzamiento de meridianos y paralelos. Fue él quien trazó cada una de estas líneas observando la sombra que el sol proyectaba sobre la Tierra. El fruto de sus investigaciones y creaciones cartográficas fue reunido en su “Geografía”, obra que influyó notablemente sobre los cartógrafos islámicos y sobre los renacentistas a través de los cuales se proyectó a siglos posteriores, pero que no fue tenida en cuenta por los hacedores de mapas de la Edad Media.

El rigor de verdad que caracterizó a los sabios griegos fue prácticamente olvidado durante la Edad Media, y los mapas de construcción matemática no constituyeron una excepción a la regla. Jerusalén se convirtió en el centro de toda representación cartográfica y el Este fue el sitio reservado para el Paraíso. El resto de los lugares achicaron sus dimensiones reales para subordinarse a las representaciones del mundo dictadas por la fe. Los mapas se poblaron de escenas bíblicas y, paralelamente, de motivos paganos. Los más comunes son los llamados “de T en O”. Se trata de representaciones de la Tierra en la que ésta aparece rodeada por un mar circular (la O) y dividida en tres partes por una masa de aguas interiores en forma de T en el cruce de cuyos brazos se encontraba precisamente Jerusalén. En la parte superior se ubicaba Asia, en cuyo extremo oriental (arriba) aparecía el Paraíso; debajo a la izquierda, Europa y enfrente África. Por sus características fantasiosas, estos mapas no resultaron de utilidad a los navegantes, los que se veían obligados a manejarse con colecciones de notas personales sobre los trayectos entre puerto y puerto. Esas notas se basaban en observaciones astronómicas y reconocimientos de costa. Así nacieron las primeras cartas náuticas conocidas como “portulanas”. Por primera vez los territorios aparecen en escala y tienen indicaciones de puertos, ancladeros, cabos, arrecifes y peligros para la navegación. Aún habría que esperar hasta el siglo XVI, sin embargo, para que nacieran las grandes escuelas cartográficas. Venecia y Ámsterdam, se convirtieron en la partida de los mapas. Corría el siglo XVII y las representaciones del mundo, impresas en atractivos colores y muy ornamentadas, no sólo mostraban territorios sino que, además reseñaban gráficamente las características de sus habitantes., se trata de obras que están a mitad de camino entre la cartografía y la pintura y que atraen a un público todavía deslumbrado por las maravillas que hacía posibles la imprenta.

A partir del siglo XVIII, los mapas comienzan a asemejarse cada vez más a los que conocemos actualmente. Su valor utilitario empieza a imponerse sobre su valor artístico y se convierten en aliados incondicionales de los viajeros y herramienta de trabajo para la Geografía.

Versión para imprimir.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Titular de la Cátedra "Evolución del Pensamiento Geográfico"
Profesorado en Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

lunes, 12 de mayo de 2008

El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”


Todo un símbolo de la ciudad de Posadas
El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” es un viaducto Ferroviario Carretero construido sobre el caudaloso río Paraná. Une las ciudades gemelas de Posadas, en la República Argentina, y Encarnación, en la República del Paraguay.

En 1971, la República Argentina, impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo Alfredo Stroessner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa; dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina a que construyera a su costo un puente entre los dos países.

La obra se realiza en virtud del convenio celebrado el 16 de Junio de 1971 entre los gobiernos de ambos países y aprobado por Ley N° 19372 del 17 de Diciembre de 1971.

El 5 de Abril de 1975 se suscribió en la ciudad de Posadas el acta de la comisión Argentina-Paraguaya, donde se definieron las condiciones de la Construcción de la Obra.

En 1980, se efectuó la licitación, realizándose previamente estudios geológicos. El Proyecto fue elaborado por un Consorcio integrado por el estudio de Ingeniería Cabjoldki–Heckhansen, las firmas CONSULA S.A., CADIA Y COARA, Consultores Asociados y el Estudio de Ingeniería BECERRA – FERRER, LANGE. La revisión y aprobación estuvo a cargo del Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina.

En 1981, comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros, en su mayoría misioneros, pero también de provincias como Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países: Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay,

Desde la construcción y hasta su finalización, se produjeron decenas de accidentes de los cuáles solo 3 fueron fatales, índice muy bajo, sobre todo si te tiene en cuenta la envergadura de la obra.

El Puente Internacional posee 2,550 metros sobre el río Paraná, lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz (sacerdote jesuita, quien sienta las bases fundacionales de Posadas y Encarnación).

Es un puente mixto de hormigón pretensado con sus tramos principales asentados sobre obenques. Formado por:

a). Un puente principal sobre el canal de navegación de 570 metros, con una luz central de 330 metros, dos luces de 115 metros cada una y dos voladizos de 5 metros.

b). Viaductos de accesos con una longitud de 1980 metros compuestos por 29 tramos de 55 metros de lado argentino y 7 tramos de 55 metros en lado paraguayo, además, cuenta con 140 metros de viaducto ferroviario y 112 metros de acceso vial.

La calzada del puente está conformada por un gálibo para la navegación de 18 metros de altura por 230 metros de ancho entre defensas de pilas.

La sección transversal, con un ancho total de 18,90 metros en el puente principal, aloja una calzada para automotores de 8,50 metros, una vía ferroviaria para trocha de 1435 metros y una vereda para tránsito peatonal de emergencia.

Las funciones del puente principal se hacen mediante cilindros de 12 metros de diámetro a 8 metros del fondo del río, con tirante del agua de 12 metros. Las pilas tienen forma de “A” y una altura de 84,50 metros sobre cabezales, alcanzando un total de 115,50 metros desde su tope hasta la cota de fundación.

Las pilas de viaductos de sección hueca en forma de hexágonos de hasta 22 metros, están fundadas en forma directa o sobre pilotes de acuerdo a las condiciones geológicas del lugar.

Sobre una superficie de terreno próximo a los 15.000 metros cuadrados se desarrolla el Centro de Fronteras que alberga los Organismos Administrativos, de Seguridad y Control de las áreas limítrofes.

Fue inaugurado el 2 de Abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Don Andrés Rodríguez y de Argentina Doctor Carlos Saúl Menen.

Sin lugar a dudas el Puente Internacional ha dinamizado significativamente el intercambio regional, y hace parecer a Posadas y Encarnación dos partes de una misma ciudad. Facilitó las relaciones económicas, culturales, sociales y turísticas de Posadas con la ciudad de Encarnación, además redujo el tiempo y los costos del cruce entre el Paraguay y la Argentina.

Recibió el Premio “San Benito de Alcántara” otorgado el 13 de Setiembre de 1991 entregado por el Duque de Calabria Carlos de Borbón (a la mejor obra arquitectónica de Hispanoamérica).


Licenciados María del Carmen Judyk-Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"



  • Fotografías del Puente Internacional en su etapa de construcción:
Puente Internacional Posadas-Encarnación



En busca de la salud para el hombre

De la página del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Ciencia y tecnología al servicio de Panamá

domingo, 11 de mayo de 2008

Félix de Azara y Perera, Primer Geógrafo del Virreinato del Río de la Plata

Dotado de singular capacidad, Félix de Azara fue un exponente típico de la legión de jóvenes ilustrados que la España de Carlos III esparció en sus posesiones americanas. Viajó desde las fronteras con Brasil al sur bonaerense. Observó hombres, animales y plantas, y escribió sobre ellos. Dibujó mapas, hurgó archivos y gozó durante el siglo XVIII de merecida fama, entre varios de los principales hombres públicos de nuestro país y del extranjero.La obra de este científico -fallecido en 1821 en su ciudad natal-, que realizó grandes aportaciones empíricas y tan excelentes y minuciosas observaciones geográficas, fue considerado por su obra, por el acierto de sus observaciones y por su objetividad profesional, como uno de los científicos más importantes de nuestra etapa virreinal, quizás como respuesta por haber sido un funcionario provisto de concepto claros y firmes sobre las cuestiones que debió resolver.Como homenaje a su figura, GAEA -Sociedad Argentina de Estudios Geográficos- adoptó como emblema de la institución una parte del escudo nobiliario de Don Félix de Azara y Perera, teniendo en cuenta que así se reconocían los méritos del primer geógrafo del Río de la Plata...

El artículo completo:




Licenciada Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

viernes, 9 de mayo de 2008

Uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco en Misiones

Aunque los agrotóxicos han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de agrotóxico o la sustitución por agentes más tóxicos para lograr controles efectivos. La permanencia de los agrotóxicos en el medio favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación....

El artículo completo aquí, versión para imprimir.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto superior "Antonio Ruiz de Montoya"

miércoles, 7 de mayo de 2008

Ciclón, Tifón, Huracán ¿un mismo fenómeno meteorológico?

Huracán, Tifón o Ciclón, es un intenso centro de baja presión rodeado por bandas nubosas dispuestas u organizadas en forma de espiral que giran alrededor de su centro (ojo de huracán) produciendo vientos y turbulencias de extrema violencia que sobrepasan los 120 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales y prolongadas, crecidas de ríos y marea temporal.

El término “huracán” tiene su origen en el nombre que los aborígenes mayas y caribes daban al dios de las tormentas y a los espíritus diabólicos; pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de “ciclón”, en las Filipinas se lo denomina “baguío” o “baruio”, en el oeste del Pacífico Norte se lo llama “tifón”, “willy-willy”, en Australia, “taino” en Haití y en la costa occidental de México (océano Pacífico) se lo conoce con el nombre de “coodonazo”. Esto implica que los términos mencionados (huracán, ciclón, tifón, etc.) son sinónimos, y por lo tanto identifican un mismo fenómeno meteorológico.


Los huracanes se forman por lo general en el cinturón comprendido entre los 8 y los 15 grados de latitud, a
ambos lados del Ecuador donde la Fuerza de Coriolis es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión. No se producen en el Ecuador por que allí no existe el efecto de la Fuerza de Coriolis. Se originan en los mares tropicales y generalmente desaparecen o se disipan cuando llegan a tierra o a mares de aguas frías. Para que un huracán se inicie es necesario que la temperatura de la superficie del mar sea superior a los 27 grados centígrados, de donde obtiene su enorme energía en la liberación de calor latente que se produce en el proceso de condensación.

Existen ocho regiones en el mundo donde se pueden observar la existencia de huracanes:

1- ATLÁNTICO NORTE: Mar Caribe, Golfo de México y el Océano Atlántico Noreste.

2- PACÍFICO NORTE: Al oeste de México.


3- PACÍFICO NOROESTE: Mar del Japón, sur de Mar de la China y Filipinas.

4- INDICO: Golfo de Bengala
.

5- INDICO: Mar de Arabia.

6- PACÍFICO SUR: Noreste de Australia y Mar del Coral.

7- ÍNDICO SUDOESTE: Madag
ascar y Costa oriental de Sudáfrica.

8- ÍNDICO SUDESTE: Noroeste de Australia, Mar de Arafura, Indonesia.

En el océano Atlántico sur no se produce huracanes, por cuanto la temperatura de la superficie del mar es inferior a los 27 grados, necesarios para originar la formación de este fenómeno. A pesar de lo expuesto, en marzo de 2005, aparece un evento meteorológico inédito para el Atlántico meridional, las costas del sur del Brasil (Estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina) fueron afectadas por el primer huracán del que se tenga registro en estas latitudes, el mismo fue bautizado como el Huracán Catarina de categoría 1, con vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora. Evento meteorológico inédito puesto que las aguas del atlántico sur poseen temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados, un ejemplo más del cambio climático y del aumento de la temperatura de las aguas de océano. El furacao Catarina tal como lo denominan los brasileños, causo la muerte de 2 personas, provoco la perdida de 33 mil casas y dejo 9 personas desaparecidas.

Cuando un centro de baja presión es detectado por algún medio de observación (satélites, radares, etc.) se lo identifica con un nombre propio, y mientras los vientos no sobrepasen los 64 kilómetros por hora. A este fenómeno se lo clasifica como DEPRESIÓN TROPICAL, Cuando la intensidad del viento está comprendida entre los 65 y 119 km./h. se lo denomina TORMENTA TROPICAL y recién cuando el viento sobrepasa los 120 km./h se puede decir que ese centro de baja presión o depresión se gradúa como Huracán, Tifón o Ciclón.

Ciclón “NARGIS”
Más de 10.000 muertos y 3.000 desaparecidos ocasionó el paso del Ciclón Nargis por Myanmar -ex Birmania- con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Myanmar se encuentra dentro de la región de los ciclones en el continente Asiático (Región 4- INDICO: Golfo de Bengala).

Myanmar (nombre oficial desde 1989), está gobernada por una dictadura militar desde 1962, su capital es Naypyidaw; la ciudad más poblada es Rangún (4.344.100 habitantes), fue capital de Estado hasta el año 2005.



Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Este artículo puede relacionarse con:
Video diario La Nación, Argentina. Edición digital del 06-05-2008.

domingo, 4 de mayo de 2008

Esquel y los efectos del volcán Chaitén

Una nube de cenizas generadas por la erupción del volcán Chaitén en Chile, cubrió localidades de la cordillera en la provincia del Chubut, entre ellas Esquel.
El volcán Chaitén es un macizo de 950 metros de altura, está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad chilena de Chaitén, y a 1,300 kilómetros al sur de Santiago. Ya suman 4,000 los evacuados en el área de influencia del volcán (en Chile). La erupción del volcán estuvo acompañada de recurrentes movimientos telúricos de entre 3 y 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
La presencia de humo y ceniza volcánica redujo la visibilidad a menos de 3 kilómetros, se sostiene que las cenizas fueron impulsadas por el volcán hasta una altura cercana o superior a los 13 kilómetros. La lluvia de cenizas también llegó a las localidades de Trevelin, Corcovado, Cholila, Río Pico y Lago Rosario, en Chubut (Patagonia Argentina).

La disposición y desplazamiento de las placas dan origen a una intensa actividad sísmica y volcánica, que se presenta particularmente en la franja occidental de nuestro continente, que forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, donde se desarrolla el 80% de toda la actividad volcánica del planeta.

La actividad volcánica se expresa por:
- diseminación de cenizas por la liberación de gases tóxicos en forma de nubes ardientes que sofocan y aun pueden asfixiar a personas y animales.
- diseminación de cenizas volcánicas, que por la acción del viento cubren las ciudades, con graves perjuicios a sus población, y en las áreas rurales provocan la pérdida de las cosechas y la muerte del ganado.
- ríos de agua caliente y aluviones de barro por el derretimiento de las nieves de las laderas debido al aumento de la temperatura.

¿Pueden utilizarse las cenizas de un volcán?
-Pueden usarse para preparar abonos;
-como materia prima para la mezcla en albañilería (revoques, contrapisos, bloques de aglomerado, etc.).

En el sur de Perú, la ciudad de Arequipa es denominada "ciudad blanca" por haber sido edificada con las cenizas del volcán Misti.

Nuevas tecnologías para detectar posibles erupciones volcánicas
Mediante computadoras y satélites ya se puede, a base de datos científicos disponibles, analizar las áreas del planeta expuestas a las erupciones volcánicas activas para limitar los daños humanos y materiales. Por medio de satélites, como el GPS de la NASA, se puede medir desde el espacio desplazamientos milimétricos de las placas tectónicas que pueden advertir sobre una futura erupción. La utilización de rayos infrarrojos permite detectar pequeñas anomalías térmicas en la superficie de los volcanes o seguir la evolución de nubes eruptivas. También la NASA ha desarrollado un escáner térmico multiespectral de infrarrojos (TIMS) que opera desde un avión y permite observar los cambios en la temperatura del magma de los volcanes y predecir sus erupciones.

La nube volcánica que afectó a más de diez millones de hectáreas
El 8 de agosto de 1991, el volcán Hudson, ubicado en la Patagonia Chilena, entró en erupción y arrojó a la atmósfera, durante varios días, gran cantidad de cenizas y arena.

La nube volcánica fue desplazada por los vientos predominantes del oeste hacia el sur argentino y una lluvia de cenizas cubrió gran parte de la provincia de Santa Cruz afectando a numerosas poblaciones como Los Antiguos y Perito Moreno hasta Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz, en las cercanías del océano Atlántico.

Quedó un manto de cenizas sobre el suelo, de hasta 70 centímetros en algunos lugares, lo que determinó:

- que murieran gran cantidad de ganado lanar (alrededor de 150,000 animales);
- la tierra se contaminó de arsénico;
- por las enormes pérdidas económicas familias enteras emigraron desde las zonas rurales a los centros urbanos y no regresaron más.

La nube fue de tal magnitud que se mantuvo en suspensión en la atmósfera largo tiempo y hasta llegó a Buenos Aires, donde produjo una débil llovizna de cenizas por la que se debieron suspender vuelos en el aeropuerto metropolitano el 1 de octubre de 1991.


Las cenizas del Chaitén, presentación PowerPoint.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "antonio Ruiz de Montoya"


Actualizado: video diario La Nación, Argentina. Edición digital del 06-05-2008.

sábado, 3 de mayo de 2008

El río Paraná

Su nombre de origen guaraní significa “pariente del mar” (“pará”= mar u océano; “ná” o “moná”=pegado, es decir “pegado al mar”, en el sentido de “ligado al mar”, adonde van a terminar sus aguas.

Nacido en plena meseta brasileña, de la confluencia de los ríos Paranahiba y Grande, constituye en su tramo misionero, de unos 330 kilómetros de extensión el límite con la República del Paraguay. Corre sobre un lecho pedregoso y, en muchas parte, profundo. Es el Alto Paraná (así se lo denomina hasta las proximidades de donde antes se encontraban los saltos del Apipé, hoy desaparecidos por la construcción de la represa de Yacyretá).

Río de meseta que, desde la Ciudad de Corrientes al sur, se convierte en río de llanura. Su anchura en el tramo misionero varía entre los 200 y 3,500 metros (esta máxima entre Posadas y Encarnación-Paraguay)...

Río Paraná a su paso por la ciudad de Posadas

El artículo completo:



Licenciada María del Carmen Judyk

Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba