lunes, 12 de mayo de 2008

El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”


Todo un símbolo de la ciudad de Posadas
El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” es un viaducto Ferroviario Carretero construido sobre el caudaloso río Paraná. Une las ciudades gemelas de Posadas, en la República Argentina, y Encarnación, en la República del Paraguay.

En 1971, la República Argentina, impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo Alfredo Stroessner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa; dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina a que construyera a su costo un puente entre los dos países.

La obra se realiza en virtud del convenio celebrado el 16 de Junio de 1971 entre los gobiernos de ambos países y aprobado por Ley N° 19372 del 17 de Diciembre de 1971.

El 5 de Abril de 1975 se suscribió en la ciudad de Posadas el acta de la comisión Argentina-Paraguaya, donde se definieron las condiciones de la Construcción de la Obra.

En 1980, se efectuó la licitación, realizándose previamente estudios geológicos. El Proyecto fue elaborado por un Consorcio integrado por el estudio de Ingeniería Cabjoldki–Heckhansen, las firmas CONSULA S.A., CADIA Y COARA, Consultores Asociados y el Estudio de Ingeniería BECERRA – FERRER, LANGE. La revisión y aprobación estuvo a cargo del Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina.

En 1981, comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros, en su mayoría misioneros, pero también de provincias como Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países: Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay,

Desde la construcción y hasta su finalización, se produjeron decenas de accidentes de los cuáles solo 3 fueron fatales, índice muy bajo, sobre todo si te tiene en cuenta la envergadura de la obra.

El Puente Internacional posee 2,550 metros sobre el río Paraná, lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz (sacerdote jesuita, quien sienta las bases fundacionales de Posadas y Encarnación).

Es un puente mixto de hormigón pretensado con sus tramos principales asentados sobre obenques. Formado por:

a). Un puente principal sobre el canal de navegación de 570 metros, con una luz central de 330 metros, dos luces de 115 metros cada una y dos voladizos de 5 metros.

b). Viaductos de accesos con una longitud de 1980 metros compuestos por 29 tramos de 55 metros de lado argentino y 7 tramos de 55 metros en lado paraguayo, además, cuenta con 140 metros de viaducto ferroviario y 112 metros de acceso vial.

La calzada del puente está conformada por un gálibo para la navegación de 18 metros de altura por 230 metros de ancho entre defensas de pilas.

La sección transversal, con un ancho total de 18,90 metros en el puente principal, aloja una calzada para automotores de 8,50 metros, una vía ferroviaria para trocha de 1435 metros y una vereda para tránsito peatonal de emergencia.

Las funciones del puente principal se hacen mediante cilindros de 12 metros de diámetro a 8 metros del fondo del río, con tirante del agua de 12 metros. Las pilas tienen forma de “A” y una altura de 84,50 metros sobre cabezales, alcanzando un total de 115,50 metros desde su tope hasta la cota de fundación.

Las pilas de viaductos de sección hueca en forma de hexágonos de hasta 22 metros, están fundadas en forma directa o sobre pilotes de acuerdo a las condiciones geológicas del lugar.

Sobre una superficie de terreno próximo a los 15.000 metros cuadrados se desarrolla el Centro de Fronteras que alberga los Organismos Administrativos, de Seguridad y Control de las áreas limítrofes.

Fue inaugurado el 2 de Abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Don Andrés Rodríguez y de Argentina Doctor Carlos Saúl Menen.

Sin lugar a dudas el Puente Internacional ha dinamizado significativamente el intercambio regional, y hace parecer a Posadas y Encarnación dos partes de una misma ciudad. Facilitó las relaciones económicas, culturales, sociales y turísticas de Posadas con la ciudad de Encarnación, además redujo el tiempo y los costos del cruce entre el Paraguay y la Argentina.

Recibió el Premio “San Benito de Alcántara” otorgado el 13 de Setiembre de 1991 entregado por el Duque de Calabria Carlos de Borbón (a la mejor obra arquitectónica de Hispanoamérica).


Licenciados María del Carmen Judyk-Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"



  • Fotografías del Puente Internacional en su etapa de construcción:
Puente Internacional Posadas-Encarnación



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