viernes, 6 de junio de 2008

Tres biomas de Argentina corren serio peligro

Tres biomas que involucran a diez provincias del país corren serio peligro de deterioro ambiental. Así lo advierte un informe ambiental de la Fundación Vida Silvestre, y afirma que si no se toman medidas en cien años gran parte de esos ecosistemas desaparecerían.

Los tres biomas más degradados del país son el pastizal pampeano; el espinal; y el chaco seco y húmedo, que ocupa una cuarta parte del país en el centro norte e incluye los bosques del Chaco, el impenetrable, los esteros correntinos y los palmares de Santa Fe. Buena parte de estas zonas albergan especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el oso hormiguero grande, el tatú carreta y el venado de las pampas. Pero, además juegan un papel importante en las inundaciones, los cambios en los microclimas, las economías regionales y hasta en la medicina, ya que las plantas nativas representan un significativo potencial farmacológico.

El más depredado de los biomas, es el pastizal pampeano, de sus especies originales no queda más que un recuerdo. “Las descripciones de los naturalistas como Darwin, hoy suenan a ciencia ficción”. Lo que queda son suelos muy maltratados por la combinación de cultivos intensivos y por pastoreo excesivo del ganado.

A pesar del alto riesgo no existe un solo parque nacional que proteja esta región, desde 1997 se viene anunciando la creación del Parque Nacional Los Venados, en San Luís, hábitat del amenazado venado de las pampas.

La segunda región más degradada es el espinal, definido como un chaco empobrecido. Del legendario bosque de caldén no queda nada. Su zona más rica de la selva de Montiel, en Entre Ríos, con montes de ñandubay, algarrobos, quebrachos blancos y orquídeas. Lo habitan carpinchos y corzuelas, pero ya desaparecieron el puma y el yaguareté.

La tercera región amenazada es el Chaco. Algunas de sus especies en peligro son el ciervo de los pantanos, el pichiciego y el gato margay. Pero lo que más preocupa a los expertos de Fundación Vida Silvestre es la conservación de los tres humedales de la región. Todos ellos juegan un papel fundamental en las inundaciones, ya que se absorben gran parte del agua de lluvia o de crecidas de ríos. El bañado de la Estrella, en el centro de Formosa, que alberga una gran colonia de garzas, cigüeñas, carpinchos y yacarés, no tiene ninguna protección; los bajos submeridionales en el bajo de Santa Fe, gravemente amenazados por la canalización de los campos agrícolas, y los esteros del Ibera, en Corrientes, amenazados por la represa de Yacyretá.

La deforestación es otro problema grave. En el Chaco Occidental las superficies desmontadas con autorización gubernamental oscilan entre 100.000 y 300.000 hectáreas por año.

La idea de un país con recursos inagotable comienza a ser un mito, si no se cuida el suelo se desmorona el resto...el “granero del mundo” también tiene capacidad limitada.


Licenciado Sergio Luís Alberto Páez
Departamento en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya"

Propuesta Didáctica:
- ¿Cuáles son los tres biomas argentinos que corren peligro de desaparecer?
- Ubicar y colorear en un croquis de la Argentina dichos biomas, con sus correspondientes referencias.
- Completar el siguiente cuadro, colocando las especies en peligro de extinción de cada bioma:

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

BIOMA:

BIOMA:

BIOMA:














- Además de las especies ¿que otras pérdidas sufren dichos biomas?
-Cuáles son las causas de dichas pérdidas?


Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba