El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” es un viaducto Ferroviario Carretero construido sobre el caudaloso río Paraná. Une las ciudades gemelas de Posadas, en la República Argentina , y Encarnación, en la República del Paraguay.
En 1971, la República Argentina , impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo Alfredo Stroessner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa; dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina a que construyera a su costo un puente entre los dos países.
La obra se realiza en virtud del convenio celebrado el 16 de Junio de 1971 entre los gobiernos de ambos países y aprobado por Ley N° 19372 del 17 de Diciembre de 1971.
La obra se realiza en virtud del convenio celebrado el 16 de Junio de 1971 entre los gobiernos de ambos países y aprobado por Ley N° 19372 del 17 de Diciembre de 1971.
El 5 de Abril de 1975 se suscribió en la ciudad de Posadas el acta de la comisión Argentina-Paraguaya, donde se definieron las condiciones de la Construcción de la Obra .
En 1980, se efectuó la licitación, realizándose previamente estudios geológicos. El Proyecto fue elaborado por un Consorcio integrado por el estudio de Ingeniería Cabjoldki–Heckhansen, las firmas CONSULA S.A., CADIA Y COARA, Consultores Asociados y el Estudio de Ingeniería BECERRA – FERRER, LANGE. La revisión y aprobación estuvo a cargo del Departamento de Puentes dela Dirección Nacional de Vialidad de Argentina.
En 1980, se efectuó la licitación, realizándose previamente estudios geológicos. El Proyecto fue elaborado por un Consorcio integrado por el estudio de Ingeniería Cabjoldki–Heckhansen, las firmas CONSULA S.A., CADIA Y COARA, Consultores Asociados y el Estudio de Ingeniería BECERRA – FERRER, LANGE. La revisión y aprobación estuvo a cargo del Departamento de Puentes de
En 1981, comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros, en su mayoría misioneros, pero también de provincias como Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países: Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay,
Desde la construcción y hasta su finalización, se produjeron decenas de accidentes de los cuáles solo 3 fueron fatales, índice muy bajo, sobre todo si te tiene en cuenta la envergadura de la obra.
Desde la construcción y hasta su finalización, se produjeron decenas de accidentes de los cuáles solo 3 fueron fatales, índice muy bajo, sobre todo si te tiene en cuenta la envergadura de la obra.
El Puente Internacional posee
Es un puente mixto de hormigón pretensado con sus tramos principales asentados sobre obenques. Formado por:
a). Un puente principal sobre el canal de navegación de
b). Viaductos de accesos con una longitud de
La calzada del puente está conformada por un gálibo para la navegación de
La sección transversal, con un ancho total de
Las funciones del puente principal se hacen mediante cilindros de 12 metros de diámetro a 8 metros del fondo del río, con tirante del agua de 12 metros . Las pilas tienen forma de “A” y una altura de 84,50 metros sobre cabezales, alcanzando un total de 115,50 metros desde su tope hasta la cota de fundación.
Las pilas de viaductos de sección hueca en forma de hexágonos de hasta22 metros , están fundadas en forma directa o sobre pilotes de acuerdo a las condiciones geológicas del lugar.
Sobre una superficie de terreno próximo a los15.000 metros cuadrados se desarrolla el Centro de Fronteras que alberga los Organismos Administrativos, de Seguridad y Control de las áreas limítrofes.
Fue inaugurado el 2 de Abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Don Andrés Rodríguez y de Argentina Doctor Carlos Saúl Menen.
Sin lugar a dudas el Puente Internacional ha dinamizado significativamente el intercambio regional, y hace parecer a Posadas y Encarnación dos partes de una misma ciudad. Facilitó las relaciones económicas, culturales, sociales y turísticas de Posadas con la ciudad de Encarnación, además redujo el tiempo y los costos del cruce entre el Paraguay yla Argentina.
Las pilas de viaductos de sección hueca en forma de hexágonos de hasta
Sobre una superficie de terreno próximo a los
Fue inaugurado el 2 de Abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Don Andrés Rodríguez y de Argentina Doctor Carlos Saúl Menen.
Sin lugar a dudas el Puente Internacional ha dinamizado significativamente el intercambio regional, y hace parecer a Posadas y Encarnación dos partes de una misma ciudad. Facilitó las relaciones económicas, culturales, sociales y turísticas de Posadas con la ciudad de Encarnación, además redujo el tiempo y los costos del cruce entre el Paraguay y
Licenciados María del Carmen Judyk-Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"
- Fotografías del Puente Internacional en su etapa de construcción:
- Este artículo puede relacionarse con: El río Paraná.
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