sábado, 31 de mayo de 2008

Tornados

El tornado, del latín Tonare “girar”, es uno de los más espectaculares, severos y destructivos fenómenos meteorológicos que se produce sobre la superficie de la tierra. Puede llegar a devastar completamente una comunidad por la acción combinada de la tremenda fuerza del viento rotatorio que se origina y la diferencia que presión que se ejerce en áreas muy localizadas. El movimiento giratorio de la columna de aire puede sobrepasar los 500 kilómetros por hora.

La disminución brusca de la presión que produce el pasaje de un tornado representa una enorme fuerza que muy pocos edificios pueden soportar. A medida que un tornado e acerca a un edificio la presión externa baja rápidamente produciéndose una brusca diferencia de presión entre la presión exterior y la presión interior del edificio, de tal magnitud, que virtualmente las paredes y techos tienden a “explotar”, encargándose luego el remolino de viento de arrastrar hacia arriba y los costados los restos de mampostería, chapas y vidrios que se encuentran a su paso, convirtiéndose en peligrosos proyectiles lanzados al espacio.

Esta devastadora fuerza de la naturaleza causa anualmente víctimas y daños a la propiedad por valor de varios miles de millones de pesos y se puede decir sin exagerar, que los efectos producidos por la furia de un tornado dejan a una comunidad momentáneamente aturdida y desorientada, demandando una reacción de igual magnitud a la que se requiere después de un ataque aéreo.

Dado que por lo común un tornado viene acompañado por lluvia intensa, granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes de tormenta, se hace un poco dificultoso identificarlo. Por lo general se puede apreciar una nube giratoria en forma de embudo o manga que se extiende desde la base de una nube de tormenta hasta el suelo y que gira generalmente en el sentido de las agujas del reloj. Su color puede ser blanco o gris claro mientras el embudo permanece suspendido en el aire sin tocar la superficie, pero ni bien éste hace contacto con la tierra, toma un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son absorbidos del suelo por el violento remolino...

El artículo completo aquí, versión para imprimir.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"


Este artículo puede relacionarse con:

Tornado en Oklahoma, Estados Unidos, Mayo 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba