martes, 29 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Yacyretá

...el impacto de la Represa de Yacyretá en la ciudad de Posadas. Artículo publicado en la edición digital del día 24 de enero de 2008 del diario El Territorio de Misiones.

viernes, 25 de enero de 2008

¿Quo Vadis Posadas?




RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA
DE LA CIUDAD DE POSADAS



El emplazamiento de la reducción jesuítico – guaraní de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en proximidades de la laguna San José; fundada por Roque González de Santa Cruz, en 1615; representó una valoración inicial del sitio que hoy ocupa Posadas.

No existió una continuidad del asentamiento, entre ese momento histórico y los acontecimientos que dos siglos después dieron origen a nuestra ciudad; no obstante se presenta una ponderación recurrente del lugar, fundada en las condiciones estratégicas que este ofrecía.

Posadas se localiza a los 27 grados 23 minutos de latitud sur y 55 grados 54 minutos de longitud oeste, en un área donde el Río Paraná vincula tres regiones naturales: la pampa, la depresión Paraná - Paraguay y el planalto brasileño. Conformada como zona de tránsito entre la pradera y la selva, presenta características geográficas y paisajísticas propias. El clima es caluroso y húmedo, con abundantes lluvias durante la mayor parte del año.

Topográficamente conforma un área de relieves moderados con una profusa red hidrográfica organizada en dos cuencas: la del Arroyo Mártires al Noroeste, y la del Arroyo Zaimán al Sureste; cuya divisoria de aguas, traza un eje diagonal, con dirección Suroeste-Noreste, que en su encuentro con el río, produce un amesetamiento a 115 metros sobre el nivel del mar, donde se ubicó el trazado inicial de la ciudad...

El artículo completo:
 


Arquitecto Calos A. Borio
Docente Titular de Cartografía Urbana
Carrera de Geografía I.S.A.R.M.
Docente Asociado de Urbanismo
Docente Adjunto de Planeamiento
Facultad de Arquitectura
U.C.S.F. Sede Posadas

Este artículo puede relacionarse con:

viernes, 18 de enero de 2008

Geografía Médica y de la Salud: la Fiebre Amarilla

La distribución de las enfermedades constituye un flagelo más para las poblaciones de los países pobres. Las malas condiciones higiénicas en que viven amplias capas de la población y los déficit médicos contribuyen a hacer del mapa sanitario del Tercer Mundo una pintura terrible, radicalmente distinta del relativo estado de salud del mundo desarrollado.

El estudio de la distribución de las enfermedades aporta mucha información sobre los orígenes de las poblaciones humanas. De hecho las enfermedades infecciosas pueden dividirse en viejas y nuevas. Las viejas han acompañado a la humanidad durante miles, quizá millones, de años. Están entre nosotros desde los orígenes de la humanidad, cuando nuestra especie se formó en los parajes tropicales de África. Las viejas enfermedades eran, y siguen siendo, infecciones a las que son susceptibles los cazadores-recolectores nómades, en su mayoría enfermedades bacterianas que se contagian a través del agua de charcas compartidas con animales salvajes así como también dolencias de diversa índole procedentes del contacto con especies próximas o del contagio a través de invertebrados vectores como garrapatas, mosquitos, etc.

Algunas de estas enfermedades las compartimos con un buen número de simios y otros mamíferos africanos (una prueba más de nuestra cuna africana), entre ellas la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla o vómito negro, también llamada Plaga Americana, es una enfermedad viral aguda e infecciosa. Causada por “el virus de la fiebre amarilla”, lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosa, debido a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos, sobre todos aquellos con mayor número de fibras elásticas como el paladar y la conjuntiva) que afectan a algunos pacientes.

La fiebre amarilla es transmitida por el mosquito AEDES AEGYPTI y otros mosquitos de los géneros Aedes, que se encuentran en las zonas tropicales de América y África.

El AEDES AEGYPTI, abunda en zonas húmedas, alrededor de aguas estancadas, y sólo pica durante el día. El período de incubación de la enfermedad se sitúa entre 3 y 7 días. No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla, justificando la importancia de la vacunación. En 1937 MAX THEILER (virólogo sudafricano), trabajando para la fundación Rockefeller desarrolló una vacuna para la fiebre amarilla, la cual efectivamente protege a aquellas personas que viajan a áreas afectadas, manteniendo a su vez un medio de control de la enfermedad.

La fiebre amarilla ha sido una fuente de epidemias devastadoras. En el pasado, soldados franceses fueron afectados por la fiebre amarilla durante la revolución Haitiana de 1802, en donde más de la mitad de la milicia murió a causa de esta dolencia. Cada nuevo brote era seguido por miles de muertos en las localidades del hemisferio occidental. Hoy a pesar de la existencia de la vacuna contra la enfermedad, varias poblaciones de África y Sudamérica continúan en gran riesgo. La Organización mundial de la Salud (OMS) estima que la fiebre amarilla causa 200,000 enfermos y unas 300,000 muertes por año en poblaciones no vacunadas.

La fiebre amarilla se transmite de un primat
e enfermo a un individuo sano y a través de un agente: el mosquito AEDES AEGYPTI.


Síntomas: fiebre alta repentina, piel y mucosa amarilla, manifestaciones hemorrágicas, sangrado espontáneo de las mucosas.

Prevención: La medida más eficaz y reconocida es la vacunación contra la fiebre amarilla, la cual brinda protección por 10 años, se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zonas de riesgos. Protección personal, uso de repelentes, mosquiteros para descansar.

Zonas de Riesgos en la Argentina: fundamentalmente los 750 kilómetros de frontera que posee la provincia de Misiones con el Brasil -Estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande do Sul-, ya que el oeste de los mencionados estados limítrofes con Misiones son áreas endémicas de la fiebre amarilla.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Doctorando en Geografía de la USal
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


Este artículo puede relacionarse con:

lunes, 7 de enero de 2008

La Provincia de Misiones a modo de presentación

La provincia de Misiones se localiza en el ángulo noreste de la República Argentina, entre los 25 grados 28 minutos y 28 grados 10 minutos latitud sur, y los 53 grados 38 minutos y 56 grados 03 minutos longitud oeste. Los casi 30,000 kilómetros cuadrados de superficie están delimitados por los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay, San Antonio y Pepirí Guazú que constituyen límite internacional entre Paraguay y Brasil, y los arroyos Itaembé y Chimiray con la provincia de Corrientes.

Misiones, que conjuntamente con las provincias de Corrientes y Entre Ríos forman la región Mesopotámica, se diferencia por los elementos de la estructura natural y socioeconómica, y las complejas relaciones que se dan entre ellos originan paisajes peculiares en todo su territorio.

El predominio de los colores verdes, rojo y azul describen los paisajes que se forman en un clima subtropical sin estación seca, con relieve de mesetas, suelo laterítico y una gran riqueza en cursos de agua formando meandros, cataratas, saltos o cascadas por las características topográficas. A estos componentes naturales se suman la intervención de grupos étnicos, que al aborigen preexistente, desde el Siglo diecisiete dejan su impronta en el devenir del paisaje misionero, un ejemplo son las ruinas de las Reducciones Jesuíticas localizadas al sur. Le suceden las intervenciones humanas de fines del Siglo diecinueve y principios del siglo veinte que originan el frente extractivo de recursos naturales (yerba mate silvestre y maderas de la selva), proceso que es acompañado por la ocupación del espacio por corrientes de inmigrantes en su mayoría de origen europeo, también de los países limítrofes como mano de obra local conocidos como el “mensú” y el “descubiertero”.

Se reconoce a los colonos inmigrantes: polacos, ucranianos, alemanes, alemanes brasileños, suizos, suecos, daneses, franceses, rusos, italianos, españoles, etc., ser los responsables de establecer la frontera y la organización espacial en el territorio Misiones. Este crisol de etnias originan diferentes patrones de asentamientos según sean colonizaciones oficiales, privadas o mixtas En las primeras predomina el “damero” o “cuadriculas”, y en la segunda el “lineal”, lotes alargados perpendiculares a una “picada” principal, también conocido como “waldhufen”.

Cualquiera fuese el patrón de asentamiento, la actividad económica que prima es el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguarienses), previa tala y manejo irracional de los recursos naturales (flora, fauna, suelo), le siguen el cultivo del tabaco, tung (Aleuretis fordi), té, citrus y la incorporación de especies forestales como el eucalyptus, pinos elliotii y taeda, en desmedro de la selva subtropical y del pino Paraná (Araucaria brasiliensis).

Durante décadas Misiones fue un territorio relegado por las autoridades nacionales, carecía de infraestructura en comunicación. Solamente las localidades ribereñas a los río Paraná y Uruguay, tenían mayores posibilidades de comercializar y acceder a bienes y servicios. La accesibilidad al interior del territorio se realizaba por las “picadas”, resultando toda una aventura por la falta de caminos firmes y puentes en los arroyos, siendo el suelo rojo laterítico y las abundantes precipitaciones los factores de incomunicación. La ruta más dinámica se da a partir de 1912 entre la Estación Posadas y Federico Lacroze (Buenos Aires) por la presencia del Ferrocarril Noreste Argentino, y desde Puerto Posadas por vía fluvial al Alto Paraná hasta las Cataratas del Iguazú.

La provincialización de Misiones en 1953, acarrea el desarrollo de infraestructura básica en todo el territorio, pero, la mayor dificultad que todavía deben hacer frente los pueblos del interior es la irregularidad en las comunicaciones. Las condiciones climáticas, épocas de lluvias, tornan intransitables los caminos de tierra roja y los precarios puentes semi sumergidos se inundan fácilmente por las crecientes de los arroyos, originando pérdidas en la economía de los productores agropecuarios. Este inconveniente se soluciona a partir de la década del ’70 con la nueva traza de rutas asfaltadas, nacionales y provinciales, con puentes altos sobre los cursos de agua permitiendo la incorporación de Misiones a la economía nacional e internacional.

La provincia de Misiones políticamente está conformada por 17 departamentos y 75 municipios, de primera, segunda y tercera categoría o comisiones de fomento.

A pesar de los adelantos técnicos, el sector primario (agricultura, forestación, ganadería) constituye la estructura productiva y las industrias existentes son una derivación de las mismas. La industria de la construcción de viviendas y obras de infraestructura, dinamizan los espacios urbanos dando respuesta a las necesidades habitacionales a las numerosas familias que día a día emigran de las chacras a las ciudades.

Según datos del Censo de Población del 2001, Misiones arroja una población de 965,522 de habitantes que se concentran en las ciudades de: Posadas (255,052 habitantes) es la capital y cumple una función política-administrativa con una gran oferta educativa; Oberá (55,493 habitantes) es la ciudad del centro de la provincia, con actividad industrial y donde se realiza durante la primer semana del mes de Septiembre la Fiesta Nacional del Inmigrante; Eldorado (54,189 habitantes) conocida como la Capital del Trabajo es un importante centro foresto industrial en el Alto Paraná; San Vicente (14,793 habitantes) conocida como la Capital Nacional de la Madera, llama la atención su crecimiento demográfico; Puerto Iguazú (32,038 habitantes) con función turística, favorecida por las asimetrías cambiarias registró en el 2007 la afluencia de más de un millón de turistas a las Cataratas del Iguazú. Podemos nombrar numerosas ciudades más, lo llamativo es que cada una de ellas es “capital de algo” que la caracteriza, con el fin de hacerse conocer y trascender los límites locales.

Licenciada Elida Arenhardt de Romagosa
Departamento de Geografía
Instituto Montoya



La Geografía: una ciencia para analizar, explicar y comprender los territorios

Cualquier geógrafo al comentar cuál es su profesión, suele recibir preguntas del estilo: “¿Cuál es la capital de Timor Oriental; ¿Qué longitud tiene el río San Francisco?; o también ¿Hacés mapas?”. Sería incorrecto afirmar que la toponimia, la geología o la cartografía son saberes ajenos a la Geografía. Pero ninguna de esas disciplinas son, indefectiblemente, especificidades del quehacer de los geógrafos.

El término Geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies ocupadas con aguas que se encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.

Esta materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. En la Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo, la Geografía fue una poderosa herramienta que aglutinó a una heterogénea población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad imaginada y despertar el amor hacia la patria.

Suele afirmarse que el pensamiento geográfico se origina en la Grecia antigua, de donde proviene el término y en las escuelas de pensamiento, como la Escuela Jónica o Iónica, la Pitagórica, la Metropolitana y la Alejandrina. En sus orígenes consistía en la mensura y descripción de la extensión del mundo conocido, el ecúmene u Oikumené de los antiguos (el espacio habitado o habitable).

En 1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunque la Geografía seguía siendo un saber disperso. La sistematización de los conocimientos en Geografía comenzó a producirse en siglo XIX, con Humboldt, Ritter, Ratzel y Vidal de la Blache, entre otros, en el contexto de la formación de los estados nacionales, el imperialismo europeo y la consolidación del sistema educativo.

En la Argentina, los primeros pasos en el proceso de institucionalización de la Geografía se dieron con la creación de algunas cátedras, hacia 1900, dentro de la carrera de Historia; con la creación en 1904 de una carrera especializada en la formación de profesores de Geografía, en el Instituto Joaquín V. González; y a mediados de siglo, se establecieron las primeras carreras universitarias.

En la provincia de Misiones la Carrera de Geografía surge en 1960 en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” (Posadas), siendo hasta la fecha la única carrera de Geografía en todo el territorio misionero, con una vasta trayectoria y tradición.

La Geografía asiste actualmente a una creciente diversidad y complejidad del abanico de temas y problemas. Algunos de los campos emergentes son la geografía de género, el desarrollo local, los problemas de la mundialización, las geografías de la vida cotidiana, por mencionar algunos ejemplos.

En el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son: espacio, región y paisaje, territorio, límite y frontera, lugar y red, entre otras. Pero probablemente es territorio el concepto con más importancia.

Uno de los desafíos de la enseñanza de la geografía es complejizar la mirada sobre los territorios; no solo por presentar al territorio argentino o misionero como una construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos otros territorios.

Una definición contemporánea de Geografía sería, tal vez, la de una ciencia puente entre lo social y lo natural, que busca comprender la dimensión territorial de los procesos sociales y naturales.

Departamento de Geografía-Instituto Montoya






Alexander, Baron von Humboldt (1769-1859).
Científico, viajero, explorador, miembro del círculo de Weimar, diplomático, docente, uno de los padres de la Geografía Moderna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba