Cualquier geógrafo al comentar cuál es su profesión, suele recibir preguntas del estilo: “¿Cuál es la capital de Timor Oriental; ¿Qué longitud tiene el río San Francisco?; o también ¿Hacés mapas?”. Sería incorrecto afirmar que la toponimia, la geología o la cartografía son saberes ajenos a la Geografía. Pero ninguna de esas disciplinas son, indefectiblemente, especificidades del quehacer de los geógrafos.
El término Geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies ocupadas con aguas que se encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.
Esta materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. Enla Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo, la Geografía fue una poderosa herramienta que aglutinó a una heterogénea población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad imaginada y despertar el amor hacia la patria.
Suele afirmarse que el pensamiento geográfico se origina enla Grecia antigua, de donde proviene el término y en las escuelas de pensamiento, como la Escuela Jónica o Iónica, la Pitagórica , la Metropolitana y la Alejandrina. En sus orígenes consistía en la mensura y descripción de la extensión del mundo conocido, el ecúmene u Oikumené de los antiguos (el espacio habitado o habitable).
En 1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunquela Geografía seguía siendo un saber disperso. La sistematización de los conocimientos en Geografía comenzó a producirse en siglo XIX, con Humboldt, Ritter, Ratzel y Vidal de la Blache , entre otros, en el contexto de la formación de los estados nacionales, el imperialismo europeo y la consolidación del sistema educativo.
Enla Argentina , los primeros pasos en el proceso de institucionalización de la Geografía se dieron con la creación de algunas cátedras, hacia 1900, dentro de la carrera de Historia; con la creación en 1904 de una carrera especializada en la formación de profesores de Geografía, en el Instituto Joaquín V. González; y a mediados de siglo, se establecieron las primeras carreras universitarias.
En la provincia de Misionesla Carrera de Geografía surge en 1960 en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” (Posadas), siendo hasta la fecha la única carrera de Geografía en todo el territorio misionero, con una vasta trayectoria y tradición.
La Geografía asiste actualmente a una creciente diversidad y complejidad del abanico de temas y problemas. Algunos de los campos emergentes son la geografía de género, el desarrollo local, los problemas de la mundialización, las geografías de la vida cotidiana, por mencionar algunos ejemplos.
En el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son: espacio, región y paisaje, territorio, límite y frontera, lugar y red, entre otras. Pero probablemente es territorio el concepto con más importancia.
Uno de los desafíos de la enseñanza de la geografía es complejizar la mirada sobre los territorios; no solo por presentar al territorio argentino o misionero como una construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos otros territorios.
Una definición contemporánea de Geografía sería, tal vez, la de una ciencia puente entre lo social y lo natural, que busca comprender la dimensión territorial de los procesos sociales y naturales.
El término Geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies ocupadas con aguas que se encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.
Esta materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. En
Suele afirmarse que el pensamiento geográfico se origina en
En 1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunque
En
En la provincia de Misiones
En el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son: espacio, región y paisaje, territorio, límite y frontera, lugar y red, entre otras. Pero probablemente es territorio el concepto con más importancia.
Uno de los desafíos de la enseñanza de la geografía es complejizar la mirada sobre los territorios; no solo por presentar al territorio argentino o misionero como una construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos otros territorios.
Una definición contemporánea de Geografía sería, tal vez, la de una ciencia puente entre lo social y lo natural, que busca comprender la dimensión territorial de los procesos sociales y naturales.
Departamento de Geografía-Instituto Montoya
Alexander, Baron von Humboldt (1769-1859). Científico, viajero, explorador, miembro del círculo de Weimar, diplomático, docente, uno de los padres de la Geografía Moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario