lunes, 7 de enero de 2008

La Provincia de Misiones a modo de presentación

La provincia de Misiones se localiza en el ángulo noreste de la República Argentina, entre los 25 grados 28 minutos y 28 grados 10 minutos latitud sur, y los 53 grados 38 minutos y 56 grados 03 minutos longitud oeste. Los casi 30,000 kilómetros cuadrados de superficie están delimitados por los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay, San Antonio y Pepirí Guazú que constituyen límite internacional entre Paraguay y Brasil, y los arroyos Itaembé y Chimiray con la provincia de Corrientes.

Misiones, que conjuntamente con las provincias de Corrientes y Entre Ríos forman la región Mesopotámica, se diferencia por los elementos de la estructura natural y socioeconómica, y las complejas relaciones que se dan entre ellos originan paisajes peculiares en todo su territorio.

El predominio de los colores verdes, rojo y azul describen los paisajes que se forman en un clima subtropical sin estación seca, con relieve de mesetas, suelo laterítico y una gran riqueza en cursos de agua formando meandros, cataratas, saltos o cascadas por las características topográficas. A estos componentes naturales se suman la intervención de grupos étnicos, que al aborigen preexistente, desde el Siglo diecisiete dejan su impronta en el devenir del paisaje misionero, un ejemplo son las ruinas de las Reducciones Jesuíticas localizadas al sur. Le suceden las intervenciones humanas de fines del Siglo diecinueve y principios del siglo veinte que originan el frente extractivo de recursos naturales (yerba mate silvestre y maderas de la selva), proceso que es acompañado por la ocupación del espacio por corrientes de inmigrantes en su mayoría de origen europeo, también de los países limítrofes como mano de obra local conocidos como el “mensú” y el “descubiertero”.

Se reconoce a los colonos inmigrantes: polacos, ucranianos, alemanes, alemanes brasileños, suizos, suecos, daneses, franceses, rusos, italianos, españoles, etc., ser los responsables de establecer la frontera y la organización espacial en el territorio Misiones. Este crisol de etnias originan diferentes patrones de asentamientos según sean colonizaciones oficiales, privadas o mixtas En las primeras predomina el “damero” o “cuadriculas”, y en la segunda el “lineal”, lotes alargados perpendiculares a una “picada” principal, también conocido como “waldhufen”.

Cualquiera fuese el patrón de asentamiento, la actividad económica que prima es el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguarienses), previa tala y manejo irracional de los recursos naturales (flora, fauna, suelo), le siguen el cultivo del tabaco, tung (Aleuretis fordi), té, citrus y la incorporación de especies forestales como el eucalyptus, pinos elliotii y taeda, en desmedro de la selva subtropical y del pino Paraná (Araucaria brasiliensis).

Durante décadas Misiones fue un territorio relegado por las autoridades nacionales, carecía de infraestructura en comunicación. Solamente las localidades ribereñas a los río Paraná y Uruguay, tenían mayores posibilidades de comercializar y acceder a bienes y servicios. La accesibilidad al interior del territorio se realizaba por las “picadas”, resultando toda una aventura por la falta de caminos firmes y puentes en los arroyos, siendo el suelo rojo laterítico y las abundantes precipitaciones los factores de incomunicación. La ruta más dinámica se da a partir de 1912 entre la Estación Posadas y Federico Lacroze (Buenos Aires) por la presencia del Ferrocarril Noreste Argentino, y desde Puerto Posadas por vía fluvial al Alto Paraná hasta las Cataratas del Iguazú.

La provincialización de Misiones en 1953, acarrea el desarrollo de infraestructura básica en todo el territorio, pero, la mayor dificultad que todavía deben hacer frente los pueblos del interior es la irregularidad en las comunicaciones. Las condiciones climáticas, épocas de lluvias, tornan intransitables los caminos de tierra roja y los precarios puentes semi sumergidos se inundan fácilmente por las crecientes de los arroyos, originando pérdidas en la economía de los productores agropecuarios. Este inconveniente se soluciona a partir de la década del ’70 con la nueva traza de rutas asfaltadas, nacionales y provinciales, con puentes altos sobre los cursos de agua permitiendo la incorporación de Misiones a la economía nacional e internacional.

La provincia de Misiones políticamente está conformada por 17 departamentos y 75 municipios, de primera, segunda y tercera categoría o comisiones de fomento.

A pesar de los adelantos técnicos, el sector primario (agricultura, forestación, ganadería) constituye la estructura productiva y las industrias existentes son una derivación de las mismas. La industria de la construcción de viviendas y obras de infraestructura, dinamizan los espacios urbanos dando respuesta a las necesidades habitacionales a las numerosas familias que día a día emigran de las chacras a las ciudades.

Según datos del Censo de Población del 2001, Misiones arroja una población de 965,522 de habitantes que se concentran en las ciudades de: Posadas (255,052 habitantes) es la capital y cumple una función política-administrativa con una gran oferta educativa; Oberá (55,493 habitantes) es la ciudad del centro de la provincia, con actividad industrial y donde se realiza durante la primer semana del mes de Septiembre la Fiesta Nacional del Inmigrante; Eldorado (54,189 habitantes) conocida como la Capital del Trabajo es un importante centro foresto industrial en el Alto Paraná; San Vicente (14,793 habitantes) conocida como la Capital Nacional de la Madera, llama la atención su crecimiento demográfico; Puerto Iguazú (32,038 habitantes) con función turística, favorecida por las asimetrías cambiarias registró en el 2007 la afluencia de más de un millón de turistas a las Cataratas del Iguazú. Podemos nombrar numerosas ciudades más, lo llamativo es que cada una de ellas es “capital de algo” que la caracteriza, con el fin de hacerse conocer y trascender los límites locales.

Licenciada Elida Arenhardt de Romagosa
Departamento de Geografía
Instituto Montoya



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba