viernes, 8 de febrero de 2008

Confirman fiebre amarilla en Misiones

"El Instituto de Enfermedades Virales Humanas 'Dr. Maiztegui' (de Pergamino), confirmó ayer que la muerte de 14 monos carayá en el Parque Provincial Piñalito (San Pedro) fue por causa de la fiebre amarilla. Salud Pública intensifica vacunación.

(Posadas). - El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Maiztegui” (de Pergamino), confirmó ayer que la muerte de catorce monos carayá en el Parque Provincial Piñalito fue por causa de la fiebre amarilla.

Así lo anunció ayer al mediodía el subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez, ratificando de esta manera el anticipo que hace una semana realizó el diario PRIMERA EDICION.

“Hay un 90% de certeza de que los monos murieron por causa de la fiebre amarilla. Desde hace días, cuando encontramos a los monos muertos, se intensificó en forma conjunta con el municipio y el Ministerio de Salud de la Nación el operativo de rastrillaje en la zona que, incluye, la vacunación casa por casa de todos los integrantes de las familias”, aseveró ayer el subsecretario de Salud, Carlos Báez.

El operativo de vacunación intensivo en la zona comenzó en las viviendas aledañas al Parque Piñalito y, según garantizó Báez, “el 100% de la población periurbana ya está vacunado”.

En tanto, en la zona urbana, el porcentaje cubierto de vacunación contra la fiebre amarilla es del 80% y Salud Pública proyecta que se completará la totalidad de población inmunizada para este fin de semana. “Se hace un poco difícil vacunar a todas las personas porque existe una población que entra y sale constantemente de la zona de riesgo”, admitió el funcionario.


El norte, zona de riesgo

Según precisó Báez, la zona de mayor riesgo es el norte de la provincia por lo que recomendó a la población el uso de repelentes y camisas mangas largas y pantalones, y la vacunación contra la fiebre amarilla. “La zona de riesgo está concentrada en la Zona Norte (en el municipio de San Pedro), aunque la situación está controlada”, remarcó.

De 2001 a la fecha, en Misiones se aplicó un total de 650.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. En los últimos días, la Nación envió una partida de 70.000 dosis para cubrir toda la zona de riesgo y, según indicó Báez, “tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación de que mañana (por hoy) nos enviará las dosis necesarias para que todas las personas que quieran vacunarse en cualquier centro de la provincia puedan hacerlo”.

Desde la Nación, además, confirmaron ayer los cinco casos de fiebre amarilla en humanos diagnosticados en las últimas horas en la zona centro de Paraguay.


Ciclo selvático
Para Báez, “no podemos hablar de un riesgo de epidemia de fiebre amarilla en Misiones porque no tenemos ningún caso humano, ni siquiera casos sospechosos”.

Según remarcó, la fiebre amarilla tiene un ciclo que es exclusivamente selvático y que puede quedar en esa instancia “si todas las personas que ingresan a la selva, en nuestro caso el Parque Provincial Piñalito y sus zonas aledañas, están vacunadas”.

No obstante, el funcionario no descartó que ocurran otras muertes de monos a causa de la fiebre amarilla en el Parque Piñalito o en otros parques, por lo que indicó que “todos nuestros guardaparques están alertados de que tienen que notificar con inmediatez la muerte de monos”.


Síntomas sospechosos

“Nuestra preocupación pasa por la salud de la población en todo lo que tenga que ver con las enfermedades vectoriales; ya trabajamos para combatir el dengue, el paludismo y la leishmaniasis… y ahora se nos agrega la fiebre amarilla.

Por eso, solicitamos la colaboración de la población para trabajar en los mecanismos de control del vector -que en el caso de la fiebre amarilla y el dengue es el Aedes aegypti- eliminando todos los reservorios de agua del domicilio”, indicó Báez.

En tanto, recomendó a la población que consulte al médico ante cuadros febriles, “el cuadro inicial de la fiebre amarilla es muy similar a un síndrome gripal que se extiende más allá de los tres a cinco días. Luego se puede pasar a la instancia más severa de la enfermedad donde se producen insuficiencia renales y hepáticas”, detalló.


Intensifican vacunación

PUERTO IGUAZU Y ELDORADO. El operativo de vacunación contra la fiebre amarilla se intensificó en los últimos días en estas localidades. Las acciones son desarrolladas por equipos de profesionales y agentes sanitarios del Hospital SAMIC de Iguazú, la Municipalidad y Salud Pública.

Ayer, según indicó a PRIMERA EDICION el director del Hospital SAMIC de Iguazú, Roberto Arévalo, el equipo de trabajo comenzó las tareas de inmunización en el sector urbano de las 2.000 Hectáreas.

El médico destacó la predisposición de los agentes de salud que trabajaron sin descanso durante el sábado y domingo. “Están funcionando puestos de vacunación en sectores específicos: en el centro de frontera, el aeropuerto, el propio hospital, y se continuará con todo el radio de la ciudad, casa por casa”, indicó Arévalo al tiempo que remarcó que “no tenemos ningún caso de fiebre amarilla humana y, por ello, es fundamental reforzar la prevención”.

En ese nosocomio, diariamente se aplica un promedio de 60 vacunas contra la fiebre amarilla y, según recordó Arévalo, “esta vacuna está incluida en el calendario nacional a partir del año de vida, y tiene una duración de diez años”.

También en Eldorado se reforzó el operativo de inmunización y ayer viajó a esta localidad el jefe de Epidemiología provincial, Omar Patiño, para coordinar las acciones."

Reproducción del artículo publicado
en la edición digital del diario Primera Edición de Misiones, el 07 de Febrero de 2008.


Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba