miércoles, 6 de febrero de 2008

Saltos del Moconá- “Una maravilla misionera”

En lengua guaraní significa “agua que traga” o “el que todo lo traga”. Diferentes a las Cataratas del Iguazú en su dimensión pero no en belleza, esta cadena de saltos de 3 kilómetros de largo y con registros de hasta 160 metros de profundidad, se esconde en la selva misionera en plena frontera con el sur del Brasil.

En su recorrido se distinguen cedros, orquídeas, lapachos, timbós y en sus aguas pueden encontrarse dorados, bagres y surubíes.

El cañón tiene aproximadamente 6,000 metros de largo en forma de “S”, las caídas de agua se desploman perpendiculares al cauce del río Alto Uruguay, formando los saltos longitudinales más largos del mundo. Esa falla geológica que divide en dos el torrente de aguas del río Uruguay los transforma en únicos. Cuando el Uruguay se abre en dos brazos, uno de ellos acompaña el declive del terreno, mientras que el otro corre sobre una base rocosa que lo mantiene sobre el primero cada vez a mayor altura.

Se encuentran a 330 kilómetros de la ciudad de Posadas, y a 320 de Puerto Iguazú.

Los saltos del Moconá, (Yucumá para los brasileños), se sitúan en el departamento San Pedro, en el área del Parque Provincial Moconá (de 1000 hectáreas aproximadamente) que fue creado el 27 de junio de 1991 por ley provincial 2854, a su vez el mencionado parque se encuentra dentro de la reserva de biósfera “Yaboti” de 263,313 hectáreas, (en los municipios de El Soberbio y San Pedro), creada en el año 1993 por ley provincial 3041 y refugio natural para la flora y la fauna de la pluviselva.

La reserva está integrada por propiedades privadas y del Estado; los primeros permitieron que parte de sus terrenos se constituya en área protegida a cambio de la exención de impuestos y pueden practicar la explotación maderera en forma sustentable.

En el lado brasileño se encuentra el parque forestal estadual “Do Turvo”, en el municipio de Derrubadas, estado de Rio Grande do Sul, (comprende 17,491 hectáreas), fue el primer parque creado en el estado de Rio Grande do Sul en el año 1947.

Licenciados Sergio Luis Alberto Páez – Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía-Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba