domingo, 10 de febrero de 2008

Impacto Ambiental de las represas en Misiones- No a las mega hidroeléctricas (CORPUS-GARABÍ-RONCADOR)

La construcción de una represa y el embalse que ella produce, si ésta se construye en zonas ecuatoriales, tropicales, y subtropicales como las proyectadas en el nordeste argentino y en particular en la provincia de Misiones, tendrán impactos ambientales, sociales, y económicos sobre el medio natural y humano existente en su área de influencia, agrediendo al agua como recurso, la biología acuática y terrestre, además de nefastas acciones a la riqueza cultural e histórica de la región.

Toda represa que se construya en cualquiera de las zonas antes mencionadas, por infinidad de razones impactará seriamente en la salud de sus habitantes, actuando como verdaderas bombas biológicas.

Con la construcción de nuevas represas, se producirá un aumento de las áreas inundadas, las aguas de los lagos, como la de los arroyos tributarios tanto urbanos como rurales, con aporte de nutrientes, ampliaran la posibilidad de incremento de vectores. Las posibles fluctuaciones de los niveles hidrométricos, han de permitir, por la existencia de barros, la presencia estable de más de 85 especies de mosquitos de géneros Aedes, Anopheles, Coquilletidea, Culex, Haemagogus, Psrophora y Sabethes; también se puede hablar de Eutrofización, que será el resultado del enriquecimiento de la masa líquida, con los nutrientes debido inicialmente a la vegetación en descomposición, con la contribución de la escorrentía del suelo; obstruirán las corrientes y ensenadas, formarán murallas flotantes y disminuirá la transparencia del agua.

Las grandes acumulaciones de estas algas, formarán pilas en descomposición y condiciones perjudiciales sobre los bordes, allí se formarán focos de reproducción de insectos y moluscos, propiciando el hábitat ideal de vectores de las enfermedades que hoy son endémicas a muy pocos kilómetros de nuestra provincia, entre ellos los moluscos del género Biomphalaria (transmisor de la esquistosomiasis – el mal de las represas, que convirtió a Brasil en el país más contaminado del mundo, con cifras de enfermos que superan los doce millones de habitantes).
Represa Itaipú (Brasil-Paraguay)

Hoy la provincia de Misiones ya sufre las consecuencias de Yacyretá: Dengue, Leishmaniasis visceral, Paludismo, y casos sospechosos de fiebre amarilla en Puerto Iguazú. La elevación de la altura del agua, por supuesto, creará un gran aumento de las superficies cubiertas, tanto en el embalse, como en los arroyos que desembocan en él, lo cual expulsará de sus hábitat a todos los seres vivientes de la zona inundada, activando también la migración de vectores silvestres, como roedores y marsupiales, a áreas pobladas, permitiendo la instalación en ellas de enfermedades de ocurrencia hasta poco tiempo exclusiva en zonas rurales como Leptopirosis y como resultado de la tala de la vegetación, en las costas de inundación y en las islas, se podrá activar la migración del murciélago portador del virus rábico. Las altas temperaturas promedio registradas en la región sumadas a la falta de obras que tiendan al saneamiento básico, la ausencia de redes cloacales y plantas de tratamiento, la falta de control en la eliminación de los desechos industriales serán hechos que sin dudas, contribuirán a aumentar el riesgo de propagación de enfermedades.

Todo lo expuesto es un pantallazo de las consecuencias negativas que tendrán las represas proyectadas para la región (Corpus, Garabí, Roncador).

Proyecto Garabí

Hace 2.500 años, Heráclito expresaba: “Cuando falta la salud, la sabiduría no puede revelarse, la cultura no puede manifestarse, la fuerza no puede luchar, la riqueza carece de utilidad y la inteligencia tiene las manos atadas”.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Artículo relacionado:

8 comentarios:

  1. soy encarnacena y estoy muy preocupada por el futuro que llegaremos a tener con todo lo que se avecina...

    ResponderEliminar
  2. El futuro lo tenemos tocando nuestra puerta. Posiblemente el dengue, la fiebre amarilla o la leishmaniasis que se han instalado en la región son ayudados por la intervención humana, y esa intervención seguirá. Influyen las represas, las decisiones políticas, económicas o financiera de los estados pero también, y MUY IMPORTANTE, el papel del ciudadano y su participación o no en emitir una opinión, dejarse escuchar y participar. La preocupación es de todos, porque nos damos cuent de los cambios en el ambiente, y muchas veces no sabemos cómo reaccionar...

    ResponderEliminar
  3. Como cuidadana de Misiones me siento indignada ante estas situaciones, decisiones que toman nuestros dirigentes donde el pueblo es el que paga sus consecuencias, basta de buscar ventajas economicas que nos favorezcan o favorezcan solo a un sector de la sociedad...Que pretenden?Que Misiones desaparezca del mapa?Que seamos la cuna de las enfermedades?Esto debe tener un limite pero no ocurrira porque somos humanos y ambiciosos..Los representantes los hemos elegidos nosotros u otros..Mientras tanto tomemos conciencia de la situacion y espero que los jovenes no tomemos las mismas decisiones en el futuro...

    ResponderEliminar
  4. Unanse en Facebook al Grupo: BASTA de REPRESAS en MISIONES - ARGENTINA
    Categoría: Organizaciones - Organizaciones de defensa
    Descripción: Con 100.000 adherentes nos tendrán que escuchar
    En 1996 dijimos que NO.
    HOY decimos que NO.
    Que hagan un plebiscito, y si gana el NO:
    Que desarmen YACYRETA y URUGUA
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. la construccion de la represa garabi tiene como objeto terminar con la crisis energetica. en realidad deberiamos preguntarnos que otras alternativas para adquisisción de energia tenemos, y cuales son las que menos perjudican nuestro medio ambiente.
    por otro lado, nosotros nos quejamos de la construccion de represas y el cuidado del medio ambiente, pero nosotros como ciudadanos somos los que mas contaminamos con la emisiones de CO2 de nuestros autos y con los depositos de basura, y al respecto tampoco hacemos nada. piensenlo... no solo todo pasa por los dirigentes que tenemos sino por las acciones que realizamos como personas, necesitamos que la sociedad se concientice de todo lo que esta pasando y lo que puede llegar a pasar sino cuidamos nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  6. me sacan ahogada de misiones, esa represa NO SE HACE!

    ResponderEliminar
  7. palabras que van palabras que vienen ... QUE ESTE MUNDO ESTA ASI POR NOSOTROS TODOS CONTAMINAMOS DE ALGUNA U OTRA FORMA.. NO HACEMOS NADA AL RESPECTO Y DE BRAZOS NOS CRUZAMOS!!! BASTA DE ESO... EMPESEMOS POR HOY!!!

    ResponderEliminar
  8. por que si son tan inteligentes nuestros gobiernos no aprovechan el sol y la luna como recurso natural de energia usando la energia solar durante el dia y en las noches de luna llena ahorrar energia apagando las luces de la via publica y permtiendo que la bella luna nos alumbre!!! donde quedaron los GENIOS y nuestro amor por la vida???!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba