viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo de Campo: Curso de Ingreso 2013





El pasado 08 de marzo alumnos del Curso de ingreso del Profesorado en Geografía, acompañados por los Profesores Antúnez, Diego, Fernández, Myriam y Peyuk Rosana realizaron un  trabajo de campo al área del Jardín Botánico “Alberto Roth” de la Ciudad de Posadas, localizado al sureste de la ciudad , delimitado al sur y al este por los arroyos Divisa y Zaimán, en una superficie aproximada de 11has en la chacra 223.
Las obras que se realizan, en el marco de la finalización de los accesos a la ciudad de Posadas, en este caso el acceso Sur a la misma, están produciendo una fuerte alteración no solo en la configuración física y territorial de la ciudad, sino también un gran impacto medioambiental con la consiguiente pérdida de biodiversidad.
Para tratar de preservar ejemplares de la flora autóctona se han realizado tareas de mantenimiento en el área del Jardín Botánico, tendientes a garantizar una mejor calidad de vida, un lugar donde las diversas especies, algunas en peligro de extinción, puedan apreciarse, así como un espacio abierto para la investigación y educación.

Fundamentación:
A través del presente proyecto se busca ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar actividades flexibles y dinámicas, para que incluyan en sus aprendizajes los pasos del método geográfico en el área de estudio.
Se da así, la oportunidad de acceder al espacio real, logrando la aplicación práctica de los conceptos aprendidos durante el dictado del curso orientador. De esta forma los alumnos tendrán la posibilidad comprender cuestiones del espacio geográfico in situ  y finalmente, por medio de acciones, se favorecerá la producción de informes donde podrán exponer los conocimientos adquiridos.
La escasa divulgación de los problemas medioambientales que produce la construcción de las grandes obras, en este caso la represa de Yacyretá, hace necesaria la apreciación directa del paisaje modificado por causas antrópicas.
Para tomar conciencia de ello es sumamente necesario el trabajo en el área afectada y así dimensionar la problemática desde diferentes aspectos.

Objetivos Generales
·         Utilizar el lenguaje geográfico correcto tanto en forma  escrita y como oral.
·         Apreciar el trabajo de campo como un recurso para acceder a diferentes tipos de información geográfica.
Objetivos Específicos
·         Usar adecuadamente el material cartográfico y bibliográfico específico.
·         Conocer los aspectos geográficos e históricos del área de estudio.
·         Reconocer los cambios en el paisaje natural por causas naturales y antrópicas
·         Comparar, a través del material fotográfico, el avance de las obras en el Acceso Sur
·         Diferenciar los tipos vegetación existente en el área de estudio


 Gaia Misiones



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