lunes, 11 de octubre de 2010

Cambios en el mapa político del Caribe

Las Antillas Holandesas se dividen en dos grupos, las conocidas como islas de Barlovento, que las componen Sint Maarten (o St. Martin), Sint Eustatius y Saba, mientras que las islas de Sotavento, también conocidas como ABC, son Aruba, Bonaire y Curaçao.

Ahora nacen dos países, Curaçao (190.000 habitantes, capital: Willemstad) y Sint Maarten (50.000 habitantes, capital: Philipsburg) para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda. Al mismo tiempo desaparecen las Antillas Holandesas como nación. Las cinco islas antillanas realizaron un referéndum en el 2004 por el cual Sint Maarten y Curaçao eligieron ser países independientes con su propio gobierno y legislatura -aunque todavía bajo el Reino de Holanda- como lo hiciera Aruba en el año 1986. Las otras tres islas (Bonaire, St. Eustatius y Saba) se convierten en territorios especiales de Holanda y por tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE).

Willemstad
Philipsburg

Los cambios son producto de un acuerdo alcanzado en el mes de septiembre con el gobierno holandés, que seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda.

Curaçao y San Martín consiguen así el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba