viernes, 8 de octubre de 2010

Geografía, la vigencia de una disciplina cada vez más recortada en la secundaria


Reproducción del artículo del diario Misiones Online del 07/10/2010

Recientemente profesores en Geografía del ISARM asistieron al “XIII Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste”, realizado en el Campus de la UNNE - Resistencia, Chaco. Al evento concurrieron un centenar de participantes de la región, donde las temáticas abordadas fueron variadas, tales como: ambiente, recursos y cambio climático, población y sociedad, política, economía y globalización, como así también se debatió sobre la situación de la Geografía en el nivel medio y la importancia de la enseñanza de la misma en el sistema educativo argentino.
Asimismo se subrayó el valor de una educación geográfica que abarque desde el respeto por la naturaleza, hasta el desarrollo de un espíritu solidario entre los hombres, en una sociedad, donde las desigualdades son profundas, donde coexisten en espacios reducidos grupos sociales con un alto nivel de vida, con otros de extrema pobreza.
Una vez más queda demostrado el interés y la vigencia de una disciplina tan importante como la Geografía, que no sólo es un insumo relevante para la toma de decisiones que involucran la gestión del territorio y de la población que se distribuye sobre la superficie terrestre, sino también contribuye a generar  ciudadanos activos, críticos, actores sociales responsables de la dinámica del territorio, desde la toma de conciencia que sus acciones y decisiones aportan a la construcción del SER NACIONAL, exaltando los valores de la argentinidad y del SER MISIONERO.
Por ello, en tiempos en que la Geografía está más vigente que nunca, la misma no está siendo tenida en cuenta en la dimensión que tiene, restándosele importancia para la curricula de la Escuela Secundaria a la vez que no se atienden las expectativas laborales de cientos de docentes y estudiantes que han elegido esta ciencia como su profesión. Por tal motivo se hace imperioso el cumplimiento de la Ley 464 (1974) que instituye la obligatoriedad de la enseñanza  de la Geografía de Misiones. Atendiendo a la mencionada ley, se la “debería” incluir en los últimos años de todas las orientaciones del nivel medio, ya que el estudiante que egresa de la secundaria no puede desconocer las realidades y particularidades de su espacio geográfico provincial sobre todo teniendo en cuenta la importancia del turismo en los últimos años, siendo el mismo política de Estado.
Por otra parte, aprender la estructura geográfica de un país, o de un hecho físico o humano por medio de métodos activos o constructivistas, es fundamental. Pero más importante es desarrollar en el alumno una educación geográfica que abarque la problemática territorial-ambiental de los espacios geográficos a distintas escalas con la multiplicidad de aspectos de análisis, de explicación y de reflexión, además de comprender el Lugar como espacio de identidad de las personas.

 Lic. Sergio Luis Alberto Páez
 Secretario departamento de Geografía-ISARM
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