viernes, 6 de noviembre de 2009

Día de los Parques Nacionales, en homenaje al perito Francisco Moreno


El perito Francisco P. Moreno realizó una donación para la fundación de Parques Nacionales: tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.

El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con ella expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Esta donación constituyó el núcleo básico original del actual Parque nacional Nahuel Huapi.

Uno de los Parques Nacionales más antiguos e importantes de la Argentina por su riqueza en biodiversidad y belleza natural es el Iguazú.

Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical húmeda que las rodea.

Se encuentra ubicado en el norte de la provincia de Misiones, en el Departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el limite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba