lunes, 2 de noviembre de 2009

El Lago Chad corre el riesgo de desaparecer



El cambio climático y la presión demográfica de las últimas décadas han causado la reducción del curso de agua en un 90 por ciento y ha pasado de 25.000 kilómetros cuadrados en 1963 a menos de 1.500 en 2001.

Si el agua sigue mermando a ese ritmo, el Lago Chad, rodeado por Camerún, Chad, Níger y Nigeria, podría desaparecer en unos veinte años, según los pronósticos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU) .

Junto con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, la FAO ha convocado en Roma, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el acto “ Salvar al Lago Chad: un ecosistema amenazado ” con el fin de recaudar fondos para preservar ese espacio y también mejorar la seguridad alimentaria en la región.

La FAO destacó también que la desecación del lago y el deterioro de la capacidad productiva de su cuenca afecta a todas las actividades socio-económicas y al uso excesivo del agua y los recursos de las tierra, lo que provoca migraciones y conflictos.

“Además de un descenso aproximado del 60 por ciento en la producción pesquera, se produjo una degradación de los pastizales que llevó a una escasez de pienso animal, estimada en un 46,5 por ciento en determinados lugares en 2006, y una reducción del ganado y la biodiversidad ”.
“La catástrofe humana que podría seguir al desastre ecológico hace necesario que se actúe urgentemente ” , afirmó Parviz Koohafkan, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

“La trágica desaparición del Lago Chad debe ser detenida y los medios de vida de los millones de personas que se encuentran en esta extensa zona deben ser salvaguardados ”



Gaia Misiones

Artículo relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba