viernes, 6 de noviembre de 2009

Los vinos argentinos podrían cambiar por el clima



Un fenómeno que se está dando en todo el mundo como el recalentamiento global también tendría su impacto en los vinos argentinos.

En Francia, los mayores especialistas en vino pidieron recientemente al gobierno medidas urgentes para evitar el fin de la vitivinicultura francesa, porque el aumento de las temperaturas trasladaría las zonas productoras 1000 kilómetros hacia el norte.

En la Argentina, las regiones vitivinícolas experimentaron incrementos de temperatura en los últimos años, por lo que los períodos de cosecha se han alargado.

"Se podría decir que la aptitud de las zonas vitícolas para madurar sus uvas a niveles óptimos de azúcar, acidez, color y componentes aromáticos depende en gran medida de las temperaturas registradas durante el período de crecimiento de la vid". Entre los factores meteorológicos que también afectan a la producción están la radiación solar, las precipitaciones, los vientos y "eventos extremos" como granizo y heladas.

En ese sentido, las zonas de climas templados ubicadas en el límite climático superior para el cultivo de la vid serán probablemente las más afectadas, porque si las temperaturas aumentan "más de lo ideal", los vinos se vuelven "sosos" y poco balanceados por una acumulación acelerada de los azúcares y pérdida de acidez por respiración. Mientras que en las áreas más frescas o frías, el calentamiento generaría un período de crecimiento más extenso y un aumento en el número de variedades aptas para el cultivo.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba