jueves, 9 de julio de 2009

Misiones y la Proclamación de la Independencia Argentina de 1816


Hacia 1816, la región Misionera era un espacio geográfico de conflictos. La Revolución de Mayo de 1810, desató un complejo proceso de oposiciones y alianzas. Paraguay nunca aceptó al gobierno patrio. Los habitantes de Misiones, en cambio, adhirieron a los nuevos ideales, pero más tarde se enfrentaron a Buenos Aires en desacuerdo con el proyecto centralista.

En este contexto político, surge la figura de José Gervasio Artigas, quien fue el gran precursor del federalismo. Su proyecto consistía en independizarse totalmente de España y formar una Confederación de pueblos con un régimen republicano que respetara las autonomías provinciales. Misiones adhirió a este ideal y mantuvo un estrecho vínculo con la Banda Oriental desde los mismos comienzos de la Revolución de Mayo.

En 1811, el gobierno de Buenos Aires nombró a Artigas Gobernador de Misiones, desde donde el caudillo luchó contra el avance de los portugueses. Finalmente se produjo una tregua y los porteños ordenaron a Artigas que regresara a la Banda Oriental, pero el movimiento artiguista cobró fuerza en la región. Los desacuerdos políticos desataron numerosos enfrentamientos con Buenos Aires, quien pugnaba por un gobierno centralista, y se agudizaron cuando el Directorio consolidó su postura Centralista. Artigas se desvinculó y fundó la Liga de los Pueblos Libres.

En 1816, Artigas ya había sido nombrado “Protector de los Pueblos Libres”, como líder de las regiones que luchaban por la causa federal y estaba enfrentado a las posturas centralistas.
Ante la convocatoria al Congreso de Tucumán en la cual las provincias se organizarían institucionalmente, el caudillo decidió no asistir y convocó a otro congreso que se reunió en abril de 1815, en Arroyo de las Chinas (actual Concepción del Uruguay), con el título de Congreso de Oriente. Allí asistieron los representantes de Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental, para intentar coordinar esfuerzos.

Sin embargo, a los tres meses se enviaron diputados a Buenos Aires para intentar un acuerdo con el gobierno porteño, pero los representantes sufrieron maltrato. Por esta razón fue que Misiones no participó del Congreso de Tucumán en 1816.


Lic. Sergio Luis Alberto Páez.
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba