martes, 7 de julio de 2009

Las emisiones de gases de efecto invernadero


En los primeros nueve años de este siglo, la Humanidad ha emitido una tercera parte de todas las emisiones de efecto invernadero que podía permitirse hasta 2050 para que la temperatura del planeta no aumente más de los 2ºC considerados como seguros. Así lo afirma un estudio publicado en la revista científica 'Nature', el primero que cuantifica el volumen de gases de efecto invernadero que se pueden seguir emitiendo a la atmósfera antes de superar los límites de riesgo marcados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).


— ¿Cuánto tiempo podemos permitir mantener los niveles actuales de emisiones ?

Para garantizar un aumento de las temperaturas globales inferior a los 2 grados centígrados, los investigadores han calculado el margen de emisiones de dióxido de carbono que se puede permitir el planeta: en total, un billón de toneladas para los primeros 50 años de este siglo. Según el estudio, en tan sólo nueve años ya se han emitido más de 300.000 millones de toneladas de dióxido de carbono como resultado de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, lo que implica que ya hemos utilizado más de una tercera parte de lo establecido.

Esto implica que de aquí a 2050 sólo podemos emitir 700.000 millones de toneladas, aunque los actuales índices de emisiones sugieren que acabaremos con el resto del presupuesto en tan sólo 20 años (para el 2030). Según el Grupo de Trabajo de Mitigación del IPCC, las emisiones de dióxido de carbono debería alcanzar su máximo en 2015


— ¿Cuántas reservas de combustibles fósiles podríamos quemar para mantener el objetivo de los 2ºC?

Los científicos aseguran que no podemos quemar más de una cuarta parte de las reservas actuales entre 2009 y 2050. El estudio compara el volumen de las emisiones de CO2 resultantes de la quema de fósiles —sobre todo del carbón— y señala que las reservas de las que disponemos son cuatro veces más abundantes que el margen de emisiones que no podemos superar de aquí a 2050 si no queremos experimentar un calentamiento global superior a los 2ºC.


— ¿Qué hacer para controlar las emisiones de efecto invernadero?

Según los científicos, las emisiones globales deberían reducirse más del 50% de aquí a 2050. Por el momento, la Unión Europea ya ha regulado su compromiso de reducir sus emisiones un 20% para 2020 (con la posibilidad de llegar al 30% si se unen otros países). Por su parte, Estados Unidos ha lanzado una propuesta de reducir sus emisiones en una proporción similar.

Para los investigadores, el pequeño margen que tenemos de emisiones de efecto invernadero hasta 2050 hace necesario reducir las emisiones globales antes de 2020, con el fin de que mantener los 2ºC de calentamiento global sea un camino factible política, tecnología y económicamente. El informe recalca que si las emisiones siguen siendo muy altas en 2020, el riesgo será mayor en los años posteriores y alcanzar los objetivos para 2050 supondrá un duro camino.


Gaia Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba