martes, 9 de junio de 2009

Problemática de la Cuenca del Lago Titicaca

En Bangkok (Tailandia) recientemente se desarrolló la “Conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la Gobernabilidad de las Cuencas Transfronterizas de Agua Dulce y su Adecuación al Cambio Climático”, donde se apreció el interés de las naciones del mundo entero en la Cuenca del Lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.

La conferencia fue organizada por el PNUMA y el Gobierno de Tailandia, donde asistieron representantes de 158 cuencas transfronterizas y algunos ministros de Estado provenientes de los cinco continentes, el evento se realizó en el Centro de Conferencias de las NNUU en Bangkok. El objetivo de la conferencia fue para identificar los desafíos y oportunidades en la gestión transfronteriza del agua dulce y definir acciones prioritarias para la mejora sustentable, además de la atención especial de la dimensión ambiental en función al cambio climático.

La conferencia, fue una plataforma interesante para intercambiar opiniones, compartir experiencias y desarrollar planes de trabajo priorizando las acciones. La gestión integral de los recursos hídricos (GIRH) fue tratada con bastante prioridad en su aplicación a la gestión de aguas transfronterizas y su impacto directo en los aspectos medio ambientales. Entre los casos seleccionados a nivel mundial que fueron expuestos en el evento; se encontró a la cuenca del río Mekong administrada por una comisión intergubernamental conformada por Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam y creada en 1995.

Por otra parte, dos temas fueron expuestos por el representante de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS-ALT Julián Barra Catacora, quien resaltó la importancia que regiones de otros continentes despierten su interés por el manejo integral de los recursos hídricos compartido por Perú y Bolivia. Barra Catacora, disertó los temas de “Gobernabilidad del Agua en el Sistema Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salares” y “Aspectos de Gobernabilidad Medioambiental y Cambio Climático en el Sistema TDPS”. Posteriormente se expuso el caso del lago Victoria del continente africano integrado por Kenia, Uganda, Congo, Tanzania, Ruanda y Burundi.

Los organizadores, obtuvieron como resultado la identificación de acciones prioritarias y el fortalecimiento de políticas estatales para la gobernabilidad de las aguas transfronterizas y marcos de cooperación. Los acuerdos, serán elevados en carácter de recomendaciones a los Estados en referencia a las consecuencias ambientales de las aguas transfronterizas. Alrededor del 40% de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas y las cuencas abarcan casi el 50% de las tierras y la superficie total de tierras representa aproximadamente el 60% del flujo mundial de agua dulce.

Cerca de 2 millones de personas dependen de suministros de la retirada de las aguas subterráneas en torno al 20% de la mundial agua (600 - 700 km3) por año (PNUD y otros 2000). Las fuentes de aguas subterráneas en muchas partes del mundo ofrecen la seguridad de abastecimiento de agua de superficie cuando los suministros de agua son deficientes.Se estima que 1,1 millones de personas carecen actualmente de acceso al agua potable y que aproximadamente 2,6 millones de personas, casi la mitad de la población total de los países en desarrollo, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Incluso si los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el agua y el saneamiento se han logrado, seguirá habiendo más de 800 millones de personas sin agua y 1,8 millones sin saneamiento en 2015.Perú y Bolivia, en un ejemplo de responsabilidad en el manejo de sus recursos hídricos compartidos, crearon en 1996 la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS-ALT con el objetivo de preservar y conservar el vital elemento.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba