viernes, 5 de junio de 2009

Cambios en el planeta para fines de siglo



Caimanes en las costas de las islas Británicas, un gran desierto en el centro de Brasil. Ciudades como Nueva Orleáns, Venecia, Saigón, Miami y un amplio sector de la costa bonaerense, quedarán bajo las aguas del mar y un mundo 4 grados centígrados más cálido. Éstos serán algunos de los cambios en nuestro planeta, producto del calentamiento global.

El nivel del mar subirá un metro con consecuencias terribles para el 10 por ciento del territorio habitado del planeta (resultado directo del derretimiento de los hielos de las áreas polares).


Nadie quiere este futuro, pero puede llegar a suceder si nuestros esfuerzos por controlar las emisiones de gases responsables del efecto invernadero fallan o si los mecanismos climáticos planetarios hacen aumentar la temperatura; algunos científicos y economistas están considerando no sólo como podrá ser el mundo en el futuro si no también como podría subsistir la creciente población humana a éstos cambios.

Un calentamiento promedio del planeta de 4 grados centígrados tornaría al mundo irreconocible, de hecho la actividad humana tuvo y tiene un impacto tan grande que hay quienes propusieron describir el período que comenzó en el siglo XVIII, como una nueva era geológica marcada por la actividad humana. Se puede considerar como el ANTROPOCENO
(Época fundamental en el tiempo geológico, para indicar el período que cubre aproximadamente los últimos 5 siglos del tiempo actual y que se caracteriza por el fuerte impacto del ser humano sobre el planeta Tierra y su ambiente).

Que la temperatura aumente 4 grados es muy posible. El informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de 2007 cuyas conclusiones son conservadoras, predijo un aumento de entre
2 y 4 grados centígrados para este siglo.

De esta forma el mundo debería trabajar en estrategias para prepararnos para
un calentamiento de 4 grados centígrados y según los modelos climáticos, podríamos encontrarnos con un aumento como éste para el año 2.100. Si esto sucede las consecuencias para la vida en la tierra serían catastróficas.


¿Y en Misiones que sucederá?


El clima misionero lentamente está dejando sus características de cálido, variedad subtropical sin estación seca (húmedo) para convertirse en cálido tropical, se prevé un aumento de las temperaturas de 0,5 a 0,7 grados centígrados en la ribera del Paraná y para la ribera del Uruguay 0,6 a 0,8 grados centígrados; y un crecimiento de las precipitaciones .


Cabe destacar que el cambio climático en Misiones producirá además efectos negativos en la producción agrícola, una realidad con la que deben aprender a convivir los productores rurales. El calentamiento global es un hecho, y la provincia de Misiones no escapa al mismo, con graves impactos para la sociedad y el medio ambiente.


Lic/Prof. Sergio Luis Alberto Páez

Doctorando en Geografía
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba