domingo, 10 de mayo de 2009

El Amazonas, no el Nilo, es el río más largo del mundo

Los científicos de Brasil insisten que el Amazonas es el río más largo del mundo, por encima del Nilo, ya que han descubierto, durante una expedición en 2007, que su nacimiento está en el sur de Perú y no en el norte como se pensaba.

El Amazonas es considerado el río más caudaloso del planeta, y tradicionalmente, se situaba en segundo lugar según la longitud después del Nilo en Egipto.


Este hallazgo amplía la longitud del río hasta los 6,800km, mientras que el Nilo cuenta con 6,695km.

Guido Gelli, director de ciencia en el Instituto brasileño de Geografía y Estadística, declaró en la televisión brasileña Globo que hoy en día ya podría ser considerado como un hecho que el Amazonas es el río más largo en el mundo.

Como confirma la expedición de los investigadores, que durante 14 días realizaron mediciones de naturaleza cartográfica, hidrológica y geodésica, el Amazonas tiene su nacimiento en la zona del nevado de Mismi -región de Arequipa-, una montaña cubierta por hielo a una altitud de 5,000 metros en la cordillera de Shila de los Andes Peruanos. El sitio del nacimiento del cauce está indicado por una simple cruz de madera.

Recientemente a través de imágenes satelitales -imágenes Modis (del satélite Landsat) o de la cámara WFI del CBERS con resolución espacial de 250 metros-, ha sido posible ver que las nacientes del río se encuentran en la quebrada de Apacheta, una de las quebradas que alimenta al río Lloqueta -afluente del río Apurimac, cuenca del río Ucayali-.
La investigación del 2007 denominada "I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas" fue coordinada por el Instituto Geográfico Nacional de Perú, con la ayuda de sus colegas de Brasil, para dar respuesta definitiva al debate académico en torno a la longitud del río.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba