viernes, 8 de mayo de 2009

Efectos de la sequía en el mayor Patrimonio Natural misionero


La sequía que afecta a la alta cuenca del río Iguazú (en Brasil) ha cambiado el escenario habitual de las Cataratas. Teniendo en cuenta que en algunos lugares no se registran lluvias desde hace casi 60 días, la situación era de esperarse.

El denominado “Salto Floriano”, que es la principal caída de agua en el lado brasileño de las cataratas, quedó reducido a un pequeño chorro de agua. Mientras, en la “Garganta del Diablo”, que en gran parte está en territorio argentino, casi ya no cae agua.

Una situación similar se dio en el año 2006, cuando el volumen de agua que en condiciones normales es de 1.350 metros cúbicos por segundo, quedó reducido a solo 225 metros cúbicos por segundo. En tanto que una situación antagónica se vivió hace solo 6 meses, en noviembre de 2008, cuando el volumen de agua casi se cuadruplicó debido a las intensas lluvias. En esa oportunidad, el espectáculo de Cataratas conmovía por el gran volumen de agua, ya que se registraron 7.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 1.350 metros cúbicos por segundo.

Hoy por hoy, los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú presentan un escenario diferente, sin lugar a dudas la variabilidad climática de la región tiene su impacto también en la gran maravilla natural de la provincia de Misiones.



Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba