miércoles, 11 de febrero de 2009

La historia se repite: "Alud en Salta"

Una y otra vez las historias se repiten; como en Abril de 2006, nuevamente la localidad de Tartagal en la provincia de Salta fue victima de un alud catastrófico. Un alud de lodo provocado por lluvias torrenciales en la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, ha provocado hasta el momento al menos dos muertos y ocho desaparecidos y ha generado la evacuación de más de 1000 personas.

Las lluvias torrenciales causaron el desborde del río Tartagal, que arrasó con viviendas y vehículos, e inundó rutas y caminos, cortando los accesos a la ciudad.

La ciudad quedó incomunicada y dividida en dos por las aguas, el alud destruyó el puente del ferrocarril, y decenas de viviendas.

Algunas zonas de la ciudad quedaron completamente cubiertas por más de un metro de barro. Cabe destacar que unas 10.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno, para poder alojar a los damnificados, se han habilitado cuatro refugios.

La situación de los pobladores de Tartagal se vio empeorada por la falta de energía eléctrica, que fue suspendida por unas horas tras el alud, de forma preventiva. También la red telefónica estuvo interrumpida.

Por ahora el pronóstico no es bueno, ya que el Servicio Meteorológico Nacional, declaró una alerta para la zona, y advirtió que las lluvias podrían continuar.

Entre las causas del alud en Tartagal, se puede destacar: la pobreza, la falta de planificación y de obras complementarias en el curso del río Tartagal, y lógicamente la acelerada transformación del ambiente por deforestación, conjuntamente con la apertura de pozos dinamitados por compañías petroleras. Las áreas dinamitadas han perdido solidez; por causa de fuertes lluvias, el suelo se lava fácilmente y es arrastrado aguas abajo, originando la formación de grandes aludes.

La ciudad de Tartagal, localizada al Norte de la provincia de Salta (Región del Noroeste Argentino), es cabecera del Departamento General José de San Martín, y cuenta con una población aproximada de 55.508 habitantes (según datos del INDEC-CENSO 2001).

Licenciado Sergio Luís Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba