jueves, 18 de diciembre de 2008

Fiebre amarilla en las puertas de Posadas

Los animales muertos (monos) son más de 20 y fueron encontrados a lo largo de los últimos 20 días en un amplio campo del sur provincial, a 20 kilómetros de Posadas. Fitogeográficamente esta zona es conocida como Parque Mesopotámico, un área conformada por campos abiertos con pastos duros y semiduros y formaciones de selva en galería, donde viven poblaciones de monos.

Desde la aparición de los primeros monos muertos por fiebre amarilla hace un año, en noviembre del año pasado en Puerto Iguazú, hasta los que ahora aparecen en el sur misionero, la enfermedad ha ido bajando hacia el sur provincial a través del Corredor Verde.

Ante la aparición de monos muertos, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el bloqueo epidemiológico en la zona Sur.

La primera medida es inmunizar al 100 por ciento de la población en inmediaciones a los puntos donde fueron encontrados los monos, pero también se iniciaron trabajos de descacharrizado domiciliario para bajar la población de Aedes Aegyptis y la detección de febriles para detectar casos sospechosos.

Cabe destacar que nueve personas contrajeron fiebre amarilla este año, una de las cuales falleció. La mayor parte de los casos se concentraron en el Departamento Guaraní, pero también se confirmaron pacientes en Eldorado y Bernardo de Irigoyen. Los afectados tenían entre 16 y 57 años.

De todas formas, se trataron de casos selváticos. La enfermedad tiene un ciclo selvático, con un mosquito transmisor distinto al urbano, que el Aedes Aegyptis, el mismo del dengue. El mono es muy sensible a la fiebre amarilla por lo cual actúa como marcador de la presencia de la enfermedad.

Mientras la enfermedad siga siendo selvática, la población de riesgo se encuentra en el sector de agricultores, obreros forestales, trabajadores de obrajes, tareferos, tabacaleros, empleados viales, camioneros y emigrantes no vacunados. A fines de octubre en El Soberbio, en el paraje El Ceibo, se encontraron ocho monos muertos y se confirmó que murieron de fiebre amarilla.

Síntomas y prevención
* Las medidas de prevención de la fiebre amarilla en ámbitos urbanos son las mismas que para el dengue ya que en las ciudades la enfermedad es transmitida por el mismo mosquito, el Aedes Aegyptis. Es un mosquito domiciliario.

* La descacharrización es fundamental para eliminar los criaderos de los mosquitos. Se debe eliminar los recipientes que contengan agua estancada que puedan servir de criaderos de mosquitos y eliminando los tarros o recipientes en desuso.

* El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre de aparición repentina de larga duración.

* Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso, cambiar el agua de floreros por arena y renovar el agua de peceras cada tres días.

Cronología de una enfermedad Tropical
* 7 de enero 2008. Brasil dio el alerta por la aparición de fiebre amarilla en monos (epizootia).

* 22 de enero 2008. Se informó el hallazgo de 4 monos muertos en el Parque Piñalito a 45 kilómetros del casco urbano de San Pedro.

* 13 de febrero 2008. Aparecen casos sospechosos humanos en Aguas Blancas, Municipio de San Vicente.

* 10 de marzo 2008. Falleció un trabajador rural de fiebre amarilla.

Las llamadas enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura, la disminución de la selva y por ambientes insanos, en consecuencia los insectos, que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Producto de la tropicalización del clima misionero y de la acción combinada de otros factores tales como la deforestación , y la falta de saneamiento ambiental tras la construcción de represas; hoy en la provincia de Misiones podemos hablar de la presencia de enfermedades como el paludismo, la Leishmaniasis y la fiebre amarilla -enfermedades propias de los trópicos-.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba