sábado, 22 de noviembre de 2008

22 de noviembre día del Geógrafo


Se conmemora en nuestro país en honor a Francisco P. Moreno, en la fecha de su fallecimiento ocurrido en 1919 y a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, el que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba.

La Geografía es una ciencia encrucijada, establecida en el punto de confluencia entre la “Naturaleza-Hombre” y “ Espacio-Sociedades”, observa una síntesis de enfoques provenientes de distintas disciplinas.

Tiene como Objeto el análisis del territorio específico, el “Espacio Geográfico”, producto de la interrelación “Sociedad - Naturaleza”. Esta relación se construye a través del tiempo y se modifica en forma permanente. Las sociedades transforman y controlan el proceso de organización territorial a través de sus actividades, en una trama de interacción y combinación de fenómenos : físicos, naturales, sociales, culturales y políticos. Además focaliza la explicación y comprensión de los procesos y conflictos espaciales. Existen aspectos de su objeto de estudio que han estado siempre presentes en el pensamiento geográfico, como ser: Físico-Natural, Social, Espacial, Regional, Ecológico.

Hacer Geografía es aprehender los distintos espacios mundiales en sus rasgos esenciales, sus interrelaciones y sus transformaciones constantes; conociendo y explicando las distintas maneras que tiene el hombre de vivir en la cambiante superficie terrestre, con el deseo de logar una mejor calidad de vida. La Geografía es pensar el espacio en el presente para, desde allí plantear escenarios de futuro deseables y posibles.

El Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, de la ciudad de Posadas, desde 1960 forma Profesionales para la enseñanza de la Geografía en la región, cuyo objetivo principal es el de lograr gracias a la reflexión y una opción personal un docente científica y técnicamente capacitado a fin de comprender la importancia de la Geografía como ciencia al servicio del hombre.


FELIZ DÍA A TODOS LOS COLEGAS!!!

El equipo de Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba