domingo, 23 de noviembre de 2008

Impacto de las Tics en la Educación Geográfica

Agradecemos a la Licenciada Diana Durán por su contribución con este artículo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) constituyen un conjunto diverso de nuevas tecnologías cuya imagen más frecuente refiere a la comunicación a escala planetaria posibilitada por las autopistas de la información.

La "aldea global" que McLuhan profetizara en los años 60, aparece como la imagen paradigmática del futuro, con el augurio de un mundo mejor, si bien día a día las tensiones entre la hegemonía del sistema - mundo, la declinación del estado-nación y el auge de la localidad y la comunidad revelan otras perspectivas.

A primera vista podría parecer asombroso que se refiera a dos metáforas tan distintas como la de "autopista" y la de "aldea" para evocar la sociedad de la información, dado que ambas imágenes connotan mundos muy diferentes. Las autopistas significan velocidad, anchura, postmodernidad y no-lugares. Por el contrario, la aldea simboliza lentitud, lo pequeño, la cercanía con la naturaleza, las relaciones sociales estrechas y el lugar.

La sociedad postindustrial (sociedad de la información, sociedad globalizada o sociedad del conocimiento), está profundamente marcada por el impacto de las Tics. Todo parece indicar que estamos viviendo una época de innovaciones tan profundas como las que marcaron los tiempos de la invención de la imprenta...

El artículo completo aquí.

Licenciada Diana Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba