viernes, 29 de agosto de 2008

Radiografía de un huracán histórico:"KATRINA"


Algunos expertos coinciden en que la temporada de huracanes 2005, en el área Caribe-Golfo de México, fue una de las más activas de las que se tenga registro. De hecho el huracán Katrina es considerado como el fenómeno natural más destructivo y aterrador de la historia de los Estados Unidos, ocasionando daños por 10.000 a 15.000 millones de dólares (daños de las aseguradoras difundidas hasta el momento), 20.000 a 100.000 millones (previstos), 1.464 muertos y 29.000 desaparecidos.

Katrina azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005, produjo destrozos en Bahamas, Luisiana y Mississippi; tocó la costa de Luisiana el 29-08-05 convertido en huracán categoría 3.

El huracán Katrina se formó sobre las Bahamas el 24 de agosto y tocó tierra firme por primera vez cerca del norte de Miami como un huracán categoría 1, durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical, sin embargo, ganó fuerza con rapidez en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en categoría 5 para ingresar el 29 de agosto a la altura de la ciudad de Nueva Orleans. La ciudad resultó inundada, ya que se encuentra por debajo del nivel del mar.

KATRINA:
VIENTOS: 280 KM/H
PRESIÓN: 902 MB

Cuando un centro de baja presión es detectado por algún medio de observación (satélites, radares), se lo identifica con un nombre propio, y mientras los vientos no sobrepasan los 64 kilómetros por hora a este fenómeno se lo clasifica como DEPRESIÓN TROPICAL. Cuando la intensidad del viento está comprendida entre los 65 y 119 kilómetros por hora se lo denomina TORMENTA TROPICAL y recién cuando el viento sobrepasa los 120 kilómetros por hora se puede decir que ese centro de baja presión o depresión se transformó en un HURACÁN.

Algunos efectos Pos-Katrina: (a tres años del destructivo y traumático evento meteorológico)
La criminalidad ha explotado en la ciudad de Nueva Orleáns, luego del 29 de agosto de 2005: hay un 30 por ciento más de delitos, incluyendo agresiones, que antes de Katrina, prácticamente no existían. Nueva Orleáns se transformó en la ciudad más peligrosa de Estados Unidos. La frecuencia de enfermedades mentales se duplicó en las poblaciones del Golfo de México afectadas por el huracán, según un estudio reciente del gobierno estadounidense. Gran cantidad de personas tiene tendencias suicidas, y muchas más sufren otros traumatismos asociados al stress, con el recuerdo constantes del horror provocado por un huracán que mató a 1.500 personas. La falta de alquileres accesibles ha impedido a mucha gente de bajos ingresos regresar a la ciudad, lo que ha dejado a restaurantes, comercios con escasos empleados. Los efectos directos e indirectos ocasionados por un desatares natural son múltiples y muchas veces difíciles de sobrellevar y solucionar de forma rápida y eficiente.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba