miércoles, 27 de agosto de 2008

Los recursos cartográficos en Geografía

La lectura de mapas de todo tipo favorece, sin duda, el aprendizaje de contenidos espaciales, pero conseguir que los alumnos reestructuren sus representaciones espaciales exige un proceso metódico y activo, encaminado a cambiar sus esquemas mentales ya fijados. Para ello, entendemos que el lenguaje gráfico, el croquis o los esquemas espaciales son instrumentos que pueden resultar muy eficaces para favorecer el aprendizaje de naturaleza espacial, siempre que sean los mismos alumnos quienes construyan los esquemas gráficos y sus propios croquis. De hecho, todo mapa supone una esquematización del complejo sistema que identificamos como espacio. Los esquemas gráficos constituyen un sistema muy eficaz para facilitar la conceptualización espacial.

Cabe destacar que en la elaboración de recursos cartográficos se debe tener en cuenta para su fácil lectura y correcta interpretación lo siguiente:

-Título y epígrafe del mapa.


-Referencias o leyendas.


-La escala.


-Los signos cartográficos.


-La escala cromática.


-El tema o contenido.

-El sistema de proyecciones.


-Orientación.

El mapa es la herramienta más conocida y de uso privilegiado en la Geografía. Se utiliza como fuente de consulta o como forma de representación de los hechos estudiados. El objeto de análisis de la Geografía se centra, en los fenómenos y relaciones que se producen sobre la superficie terrestre. De ahí la importancia del mapa como modo de representación fundamental de los sucesos geográficos...

El artículo completo


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba