viernes, 22 de agosto de 2008

Ocurrencia de tornados en Santo Tomé, provincia de Corrientes

La localidad correntina de Santo Tomé se encuentra situada dentro del corredor de los tornados en América del Sur, en el área F2 (según escala Fujita), es decir tornados violentos con velocidades del viento que oscilan entre los 182 a 253 kilómteros por hora, capaces de desprender las coberturas de los techos de viviendas, quebrar árboles y volcar automóviles. Así lo demuestran los acontecimientos meteorológicos que se vienen suscitando periódicamente desde el año 1999.

El 13 de febrero de 1999, se desata un violento tornado sobre la localidad de Santo Tomé, afectando el caso histórico de la ciudad y provocando la muerte de 5 personas, 36 heridos e incalculables daños materiales (25 casas destruidas totalmente, 8 casas destruidas parcialmente), 137 personas -entre mayores y menores- damnificadas.

El 21 de diciembre de 2002 más de 650 familias afectadas, un centenar de lesionados, ocho escolares heridos y cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejo un tornado en una amplia zona de la orilla del río Uruguay, parte de Santo Tomé fue barrida por la cola del tornado, el mismo atravesó la zona urbana en un ancho de 800 metros, en dirección sudeste-noreste con vientos que superaron los 140 kilómetros por hora. El tornado se gestó minutos después de las 9:00 y se extendió por el término de 20 minutos. Los lugares más afectados fueron el microcentro, el barrio centenario y las zonas linderas de la Avenida Las Américas, unas 700 viviendas quedaron sin techos y pared, el fenómeno dejó sin luz y agua durante todo el día a la población de la ciudad...


El artículo completo aquí, versión para imprimir.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

1 comentario:

  1. en ralidad no son tornados propiamente dichos, me gustaria saber exactamente de que fenomeno meteorologico se trata

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba