miércoles, 20 de agosto de 2008

Geopolítica: “CONFLICTO EN EL CAÚCASO”

Son dos naciones enfrentadas desde hace tiempo: por un lado Rusia, empeñada en demostrar que manda en la región y por el otro Georgia, apoyada por Estados Unidos y dispuesta a señalar que puede plantarle cara a su poderoso vecino. En este sentido el enfrentamiento es por la provincia secesionista de Osetia del Sur.

Georgia, considera a Osetia del Sur parte de su territorio; la mayoría de los ciudadanos de Osetia del Sur son rusos, y por lo menos dos tercios de los ingresos de esta provincia provienen de Rusia -incluso utiliza el rublo, la moneda rusa-.

Moscú reconoce la ciudadanía rusa de los Osetios del Sur, un pueblo que aspira a unirse a Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.

Los separatistas pro-rusos de Osetia del Sur mantuvieron una guerra contra las autoridades georgianas hasta 1992, en la que declararon su independencia de Georgia, que han mantenido de facto, pese a que no ha sido reconocida por la ONU. Por eso, Osetia del Sur es considerada internacionalmente parte del territorio georgiano.

El Departamento de Estado norteamericano apoya la integridad territorial de Georgia, en una muestra de que el apoyo ruso a los separatista osetios podría ampliar la tensión entre Washington y Moscú, enfrentados por el escudo de misiles que Estados Unidos quiere desplegar en Europa del este.

El conflicto en el Cáucaso tiene una gran importancia estratégica porque enfrenta a uno de los mejores aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, Georgia, con Rusia, una superpotencia reemergentes con vastas reservas de energía y crecientes deseos de demostrar su poderío en el escenario internacional.

Para Europa la región Caucásica y particularmente Georgia es de suma importancia ya que por allí cruzan los ductos que traen el gas de Rusia, y muy cerca, el mar Caspio famoso porque sus esturiones producen el mejor caviar del mundo. También la zona es rica en recursos naturales, gas y petróleo -los expertos hablan de 100 mil millones de barriles de crudo-.

Otra región separatista dentro de Georgia es Absajia, que incluye más de la mitad de la costa georgiana en el Mar Negro y también cuenta con extensas reservas de petróleo.

Cabe destacar que la reciente declaración unilateral de la independencia de Kosovo -apoyada por occidente- motivaron los movimientos separatistas en Osetia del Sur y en Absajia (Georgia).

Otros datos a tener en cuenta:

La población de Osetia del Sur es de unos 70,000 habitantes; su capital Tskhinvali: 30,000habitantes.

Georgia tiene una superficie de 69,500 kilómetros cuadrados (la provincia de Misiones tiene aproximadamente 30,000 kilómetros cuadrados), cuenta con una población de 4,4 millones (Misiones tiene 1,000.000 de habitantes). Su capital es la ciudad de Tiflis.

Georgia fue anexada a Rusia en 1801, tuvo un período de independencia, pero en 1921 quedó incluida en la Unión Soviética hasta el proceso de su escisión, en 1991.

Rusia, cuenta con una superficie de 17,075.400 kilómetros cuadrados -siendo el país más grande del mundo-, con una población estimada en 142.893.549 habitantes.

Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba