sábado, 30 de agosto de 2008

La tormenta de Santa Rosa

La forma de llamar a esta tormenta se originó en 1615, cuando una religiosa limeña que adoptó,pero se llamaba Isabel Flores de Oliva, encabezó un rezo para pedir que una flota de piratas holandeses que estaba a punto de desembarcar en el puerto de El Callao, no pudiera saquear Lima, capital del Virreinato del Alto Perú.

La historia cuenta que una tormenta impidió que los barcos tocaran tierra y la ciudad quedó a salvo, por lo que fue atribuido el poder místico de las oraciones de quién luego sería canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lima.

Como a través de los años el evento meteorológico-caracterizado por fuertes lluvias y descargas eléctricas- se fue observando con cierta regularidad un poco antes o después del 30 de agosto, nació el mito y se plasmó en la cultura popular la denominada tormenta de Santa Rosa.

La tormenta de Santa Rosa, no es más que la primera que tiene lugar en la Argentina, al final del invierno, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.

La presencia de aires cálidos y húmedos provenientes del Brasil en ésta época del año, sumado al aumento de la radiación solar del suelo y a la aparición de masas de aires frescas a frías dan lugar a un área de inestabilidad y a la aparición de la tormenta.


Para el vocablo meteorológico internacional de
la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus), y suelen llegar con lluvias en forma de chaparrones y acompañada por granizos y vientos fuertes.

Cabe destacar que a fines del mes de agosto, en el hemisferio sur se produce un cambio en la circulación atmosférica por la proximidad de la primavera-verano y por ello la ocurrencia de fenómenos con estas características.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba