martes, 17 de junio de 2008

La Argentina está cerca de ampliar su soberanía

La República Argentina presentará próximamente ante la Convención de los Derechos de Mar de las Naciones Unidas los estudios científicos que le permitirán ampliar su actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas, menos la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido.
El Buque Puerto Deseado acaba de finalizar un relevamiento marítimo en el Mar Argentino, la nave cumplió tareas en la zona más austral del país durante 40 días.

Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2,780.092 kilómetros cuadrados de superficie total –entre continente y mar- a aproximadamente 4,200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1,400.000 corresponden a la nueva área marítima. Eso significará que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra.

La Argentina es uno de los ocho países con mayor plataforma continental del planeta, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega. Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.

El área circundante a las islas Malvinas quedará preservada por la Naciones Unidas, ya que si bien el Reino Unido ha efectuado su relevamiento, la Convención del Mar sólo recibe y archiva los trabajos de zonas en conflicto hasta que se resuelvan por las vías diplomáticas que corresponden las controversias por reclamo de soberanía.

El mismo acuerdo internacional, que se conoce como ley del mar, definió que las soberanías marítimas tendrán un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que eventualmente sería de explotación global y manejada por las Naciones Unidas.

Nuestro país adhirió a la ley del mar el 31 de diciembre de 1995, aunque el programa para ampliar la soberanía de los países con frente marítimo había comenzado a regir el 10 de diciembre de 1982. Inicialmente, el plazo impuesto por las Naciones Unidas para efectuar las presentaciones había sido fijado para el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, retrasos e inconvenientes surgidos en muchas naciones que quieren ampliar su soberanía marítima llevó al organismo internacional a rever la fecha de vencimiento.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

2 comentarios:

  1. Juan José, agradecidos que te hayas dado una vuelta por el blog y que te pareciera interessante. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba