lunes, 16 de junio de 2008

Luego de 70 años, Bolivia y Paraguay demarcan límites

Luego de 70 años del Tratado de Paz, Paraguay y Bolivia concluyeron la demarcación de sus límites fronterizos. El 27 de junio los cancilleres de Paraguay, Bolivia y Argentina firmarán el acuerdo.

Tres años después de finalizar la guerra del Chaco (1932-35), paraguayos y bolivianos firmaron el 21 de julio de 1938 el Tratado de Paz, Amistad y Límites para la determinación de los límites entre los dos países.

El 10 de octubre de ese año, un laudo arbitral estipula los límites entre Paraguay y Bolivia, dando cumplimiento al artículo segundo del Tratado de Paz, Amistad y Límites suscrito el 21 de julio.

En su fallo, el laudo dictamina 11 hitos principales o de primer orden (hoy nueve son de hormigón y dos de hierro), que de esa manera pasaban a formar parte de los límites. A los hitos principales se le agregan 66 hitos de segundo orden (hoy dos son de hormigón y 64 de madera) y 1.287 hitos de tercer orden (todos de madera).

El enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989) frenó los trabajos de demarcación de límites, que volvió a cobrar impulso con la asunción del presidente boliviano Evo Morales, el 22 de enero de 2006.

Mapa general

El vicecanciller Antonio Rivas Palacios informó que el 12 de junio pasado se reunió en Buenos Aires con sus colegas de Argentina y Bolivia para organizar el acto de conclusión de los trabajos de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites.

Rivas, quien encabezó la delegación paraguaya, informó que se cumplieron los trabajos de demarcación establecidos, por lo que la Comisión Mixta está en condiciones de presentar su memoria final así como el mapa general de la frontera paraguaya-boliviana.

El viernes 27 de junio los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Argentina, Jorge Taiana, firmarán el acta de finalización de los trabajos de la comisión demarcadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba