miércoles, 20 de febrero de 2008

Fidel...y un poco sobre Cuba

El líder cubano Fidel Castro, anunció su renuncia a los cargos de Jefe de Estado y de Comandante en jefe de Cuba tras 48 años en el poder...

En el siglo 20, la historia cubana estuvo marcada por la interferencia de los Estados Unidos. Esto ocurrió especialmente debido a la localización geográfica estratégica del país, situado en la entrada del golfo de México, y muy cerca del Estado de la Florida (EEUU), a tan solo 150 kilómetros.

Hasta 1898, Cuba fue una colonia Española. En ese año, los Estados Unidos derrotaron a España y ocuparon militarmente la isla. En 1902, el país se tornó independiente. Las negociaciones para el retiro de las tropas de Estados Unidos envolvieron, entre otros aspectos, la instalación de una base militar de éste país en territorio Cubano (la base de Guantánamo). En consecuencia, el destino de Cuba fue profundamente marcado por la influencia de los Estados Unidos, tanto en el plano político (apoyo a partidos y a grupos) como en el económico (control de las principales actividades económicas, como a la producción azucarera, la minería y el turismo).

El control político y económico
de los Estados Unidos sobre Cuba sufrió un gran golpe en 1959, cuando un grupo de revolucionarios liderado por Fidel Castro destituyó al dictador Fulgencio Batista. (Fidel Castro y el argentino Ernesto “Che” Guevara fueron los líderes más importantes de la revolución cubana. El primero se mantuvo en el poder hasta el 19/02/08; el Che fue muerto en Bolivia, intentando promover en ese país, por medio de una lucha armada, una revolución parecida a la cubana).

El nuevo gobierno tomó una serie de medidas que hirieron los intereses de los Estados Unidos, como la realización de la reforma agraria y la nacionalización de las empresas extranjeras. En respuesta, el país del norte promovió una serie de medidas políticas y económicas como por ejemplo la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y un bloqueo económico contra el país. Ante estas medidas, la Unión Soviética se convirtió en el principal aliado y socio comercial de Cuba. A cambio de azúcar, tabaco, la isla caribeña recibía de los soviéticos petróleo a precios por debajo de lo establecido en el mercado mundial, también recibía tecnología y ayuda financiera.

En este contexto geopolítico de aproximación cada vez mayor entre Cuba y la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos descubrieron en 1962, la presencia de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Al confirmar la existencia de misiles, los Estados Unidos impusieron un bloqueo naval a Cuba, exigiendo el retiro de las armas. La Unión Soviética acató las exigencias, impidiendo que la crisis se transformara en un conflicto armado entre las dos superpotencias-lo que podría haber significado el inicio de una guerra nuclear-.

Al ocurrir el colapso del socialismo en Europa del Este, Cuba perdió la mayor parte de sus socios comerciales. La Federación Rusa, en lugar de la URSS, no mantuvo el tratado comercial favorable, por su parte, Cuba quedó sin el mercado habitual de su producto de exportación, el azúcar. Las industrias poco a poco se fueron debilitando y la economía cayó. Fidel advirtió la dura crisis que enfrentaría el país. En 1995 el país fomentó la inversión extranjera y se permitieron algunas formas de iniciativa privada.

Hoy Cuba mantiene relaciones comerciales con España, Italia, Canadá, China, Venezuela. Pertenece al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) lo que la convirtió en socio comercial cooperativo y solidario de Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

¿Qué sucederá a partir de
ahora con Cuba? Será un tiempo de reformas y de apertura hacia los Estados Unidos y el Mundo?...

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba