jueves, 21 de febrero de 2008

Eclipses: los astros juegan a la escondida

Se denomina eclipse al ocultamiento transitorio, total o parcial de un astro por interposición de otro, con relación a un tercero.

Para que ello ocurra deben estar los astros en una misma línea y proyectar un cono de sombra sobre uno de ellos. Los protagonistas son: el Sol, la Luna y la Tierra.

Según su ubicación pueden determinar dos clases de eclipse:

1- Eclipse de Sol.

2- Eclipse de Luna: éste se produce al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta impide que los rayos solares iluminen la superficie de la Luna. Los eclipses, pueden ser totales, anulares o parciales.

Estos fenómenos causaron temor al hombre primitivo quien ignoraba cómo se producían. En la actualidad se pueden calcular con mucha antelación estos fenómenos. Su influencia sobre el hombre es preferentemente psicológica, aunque geográficamente puede influir si los astros se hallan en conjunción, para hacer más pronunciadas las pleamares.

Cabe destacar que la luz de la Luna es sólo el reflejo de la solar, y si bien es débil, tiene su importancia, pues arroja su claridad sobre la noche terrestre y es la única luz en las prolongadas noches de las zonas circumpolares. La fuerte radiación solar que recibe la parte iluminada de la Luna, al no existir un filtro atmosférico, eleva la temperatura a más de 100 grados centígrados durante el mediodía. Pero durante la noche se produce un marcado descenso que puede llegar a los -180 grados centígrados.
Eclipse de Luna

En la noche del 20 y madrugada del 21 de Febrero de 2008 un
eclipse lunar ha podido observarse desde toda América, África y Europa. Es el último eclipse total de Luna hasta Diciembre de 2010.

Cuando la totalidad de nuestro satélite natural pasa por la zona denominada “umbra” se produce un eclipse total de Luna y en ese momento ésta adquiere un color rojizo.
Foto: Flickr/Ernie Breuer

Aquí puede observarse la secuencia de este suceso visto en la República Argentina.


Licenciados Sergio Luis Alberto Páez - Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba