domingo, 5 de mayo de 2013

Bolivia obliga a Chile a negociar una salida al mar


En Bolivia, un aire de remozada expectativa ha ganado el reciente giro de la estrategia diplomática de demandar a Chile por un acceso soberano al mar, lo que por primera vez permite a La Paz obligar a Santiago a negociar el tema.

La estrategia de La Paz, que comenzó con el anuncio de demanda a Chile por parte de Morales en marzo de 2011 y cuyo texto fue recibido por La Haya, es simple y clara en su propuesta: obligar a Chile a negociar, pero de buena fe y en términos pacíficos, sin denunciar el Tratado de 1904 que firmaron ambas naciones sellando la mediterraneidad boliviana, ni pedir la restitución de ningún territorio. Producto de la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

El argumento jurídico es apelar a los “derechos expectaticios”, es decir, las expectativas y promesas incumplidas que generó Chile con Bolivia en más de 100 años de acuerdos inacabados para que este último recupere su acceso al Pacífico. La más célebre de estas negociaciones está vinculada al llamado “Abrazo de Charaña”, en 1975, entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer con un documento basado en la “cesión a Bolivia de una costa marítima soberana”.

El acuerdo se frustró luego de que interviniera Perú como tercer  actor del conflicto, al considerar que los territorios que se negociaban –una franja al norte de Arica–, fueron antes suyos. Desde entonces, queda en la memoria colectiva de los bolivianos que “Chile tiene el candado de la salida al mar, pero Perú la llave”.

Si bien desde Chile se ha cuestionado la figura de los derechos expectaticios, el texto de la demanda boliviana lo reivindica como un derecho internacional que abre la posibilidad de que un Estado reclame a otro el cumplimiento de lo que estima es una promesa incumplida, “lo que es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado”.

Esta posición y su base jurídica han sido desestimadas de entrada en Chile, que en la voz del canciller Alfredo Moreno ha aclarado que “no hay obligaciones para negociar”.

                                                                                                                                        Gaia Misiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba