jueves, 19 de julio de 2012

Alejandría en la época de Cleopatra


Alejandría se ubica al norte de Egipto sobre la costa mediterránea. Fundada por el macedonio Alejandro Magno en el 331 A.C., fue la ciudad cosmopolita más importante de la antigüedad por su población, economía y cultura. Albergó el Museo (centro de investigación de las ciencias, con sabios como Hiparco de Nicea, Aristarco de Samos, Eratóstenes o Claudio Ptolomeo); la Biblioteca (reunió libros en idioma griego y en otras lenguas provenientes del Mediterráneo, India y Oriente Medio) y el mítico Faro que guiaba a los navegantes a su puerto y una de las Siete Maravillas de la Antigüedad.

La también llamada "Ciudad de los Mil Palacios" fue afectada a lo largo de su historia  por desastres naturales como terremotos y "tsunamis" pero también -según lo afirman últimas teorías- por el llamado "fenómeno de licuefacción" que provocaron cambios en la línea costera de la urbe norafricana, parte de la cual hoy se encuentra bajo las aguas del Mediterráneo y de las construcciones modernas.

La ciudad fue el hogar de Cleopatra, descendiente de Ptolomeo (general de confianza de Alejandro Magno e iniciador de la dinastía Ptolemaica o Lágida en Egipto). En el mapa interactivo pueden apreciarse los cambios del espacio alejandrino, ya sea producto de la naturaleza o el hombre, y el aspecto que pudo haber tenido la ciudad durante el reinado de Cleopatra (51 a 30 A.C.).


Gaia Misiones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba