lunes, 25 de junio de 2012

Reserva de Biósfera Yabotí, la Selva Misionera en su máximo esplendor…

La Reserva de Biosfera Yabotí se localiza en el centro-este de la provincia de Misiones, cubriendo un amplio sector de subcuencas de los arroyos cubiertos de selvas en un buen estado de conservación.

Entre los ríos que corren por esta espesura verde está el Yabotí, que mantiene sus aguas claras y transparente y es abundante en saltos y rápidos.

Esta reserva de Biosfera (declarada en 1995) tiene unas 253,773 has. cubriendo en su mayor parte un relieve de serranías cuyas alturas varían desde los 200 metros s.n.m. sobre el río Uruguay, hasta los 648 metros s.n.m. en el sector NE de la Reserva.

Su bioma y ecosistema principal es la selva húmeda sub- tropical, incluyendo también en su jurisdicción al Parque Provincial Moconá y la Reserva de Esmeralda.

El término "Reservas de Biosfera" se utilizó por 1ª vez en 1970 como un concepto relativamente indefinido. En 1976 se establece la primera Reserva de Biosfera. Desde su creación, 75 países han adoptado este concepto y cerca de 300 áreas protegidas han sido incorporadas en dicha categoría. En América Latina hay 42 reservas de este tipo en 13 países. En la Argentina existen seis Reservas de la Biosfera, incluida la Reserva de Biosfera Yabotí (Misiones).

La propuesta del proyecto "Reserva de Biosfera Yabotí", se presenta en el mensaje del presidente de la Argentina, Dr. Carlos S. Menem en la Reunión Ecológica Mundial, de Río de Janeiro en junio de 1992: habla de una Reserva de Biosfera en Misiones en coincidencia con el gobierno de Misiones.

A través de la Ley Provincial 3041 y su Decreto Reglamentario 2472/93, abre el camino de la conservación y uso de los recursos naturales de Misiones.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba