viernes, 14 de octubre de 2011

El Montoya presente en el Congreso Nacional de Geografía 2011


El Congreso Nacional de Geografía de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), es el evento geográfico más importante de todo el país y congrega a los geógrafos más prestigiosos de la argentina. En este sentido la sede del Congreso Nacional de Geografía -72° Semana de  Geografía, fue  en la ciudad de Mar del Plata,  entre los días 7 al 10 de Octubre del presente año. La provincia estuvo representada por dos geógrafos de nuestra casa de estudios, los Licenciados Sergio Páez y Alberto Cantero, quienes participaron como expositores.

El Licenciado Sergio Páez expuso parte de una investigación que viene realizando hace un par de años y que tiene a los agrotóxicos como contenido central de la pesquisa, el tema de la ponencia fue “Entre la utopía y la realidad: ley de agrotóxicos y de protección ambiental en la provincia de Misiones”.

Por su parte el Licenciado Cantero, quien viene desarrollando una línea de investigación centrada en la expansión urbana de Posadas expuso sobre “Estructura urbana de Posadas”, ambos trabajos fueron recibidos con gran interés y atención.

Al Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos asistieron más de 200 personas de diferentes puntos del país (Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, CABA, San Luis, Santa Cruz, Río Negro, entre otras). Las temáticas abordadas fueron variadas, desde el Ordenamiento Territorial y aspectos de la Geografía Física, hasta la Educación Geográfica y Ambiental. 

Se han entregado varios galardones, como ser el premio a la Consagración Geográfica este año otorgado a la Dra. Mónica García de la Universidad de Mar del Plata, Premio GAEA al Mérito Geográfico a la serie de Televisión “En Camino” de Mario Markic, Canal TN,  el premio Carlos María Biedma al Dr. José Luis Panigatti del INTA por el atlas “Argentina: 200 suelos” y el premio Perito Francisco Moreno por el Atlas “Argentina 500K” del Instituto Geográfico Nacional y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.

Como corolario del Congreso se realizó un viaje de estudio por el litoral bonaerense titulado “Desarrollo urbano-costero de Mar de Plata y localidades vecinas”.

El próximo año la sede del evento y de la 73° Semana de Geografía será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidiendo con los 90 años de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), fundada en 1922.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba