sábado, 3 de septiembre de 2011

Accidente aéreo en Chile: geografía del lugar de la tragedia: archipiélago Juan Fernández

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas que forma parte del territorio de Chile ubicadas en el océano Pacífico Sur a más de 670 km del continente, a la latitud de la ciudad portuaria de Valparaíso. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Son famosas por la novela de Daniel Defoe “Robinson Crusoe”. 

El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios. 

Su origen geológico es volcánico y -relativamente reciente—. Su clima es marítimo, con una elevada humedad ambiental, y el promedio anual de temperatura es de 15,3 °C. La precipitación media anual llega a los 1.041,5 mm; las lluvias decrecen entre octubre y febrero. 

Las tres principales islas tienen en total una superficie de 147 km². El archipiélago está ubicado entre la latitud 33º 36' y 33º 46' Sur y longitud 80º 47' y 78º 47' Oeste. Las mismas forman parte del llamado Chile insular. Al archipiélago se accede por vía aérea (2-3 horas) y marítima (24-72 horas). 

Es importante destacar que los habitantes de la isla son descendientes de colonos, españoles, alemanes, franceses y suizos, dando forma a la actual comunidad isleña. La población del archipiélago, es aproximadamente de más de 630 habitantes, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland, fundado en 1877. La principal actividad económica es la pesca de la langosta marina. Su población está disminuyendo; principalmente porque los jóvenes emigran al continente (Chile) para obtener mejores oportunidades y una vida menos aislada. 

En 1935 las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional “Archipiélago de Juan Fernández” con una extensión de aproximadamente 9.967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. 

Recordemos que en la madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 grados de magnitud sacudió la zona centro sur de Chile. El sismo, que como tal pasó inadvertido en el archipiélago, desencadenó un tsunami que llegó a Juan Fernández con olas de hasta 15 metros de altura, las que destruyeron las poblaciones de este archipiélago. En Juan Fernández, las víctimas fatales del tsunami fueron de 10 muertos y 6 desaparecidos. Deficiencias en los sistemas de alarma y advertencia de la población, como asimismo errores institucionales que aún se investiga ocasionaron que la población de Juan Fernández no fuese advertida oportunamente para ponerse a salvo de la devastadora catástrofe que provocó la entrada del mar en una extensión de más de tres kilómetros. En consecuencia hoy se lleva adelante en el archipiélago Juan Fernández un plan de reconstrucción sustentable. 


Lic. Sergio Luis Alberto Páez (Geógrafo) 
Profesor Dpto. Geografía – Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba