miércoles, 18 de agosto de 2010

Breves características geográficas de la ciudad de Posadas

Posadas, ciudad cabecera del Departamento Capital de la provincia de Misiones, enclavada en el corazón de la cuenca del Plata y del Mercosur, con una posición geográfica de privilegio, con un importante Sistema de Comunicación y Transporte. Se la considera el portal de acceso a la “Tierra sin Mal de los Guaraníes”, a su vez el epicentro del movimiento cultural, económico y turístico de la región. Se vincula con su ciudad gemela, la ciudad de “Encarnación”-Paraguay, a través del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”.

La ciudad de Posadas emerge en la margen izquierda del Río Paraná, en una zona caracterizada por una topografía con diferentes altimetrías, con pendientes de hasta 20% en zonas ribereñas y 10% en zonas urbanas. Está localizada a los 27º 23’ de Lat. Sur y a 55º 53’ de Long Oeste. Su plaza principal, la 9 de Julio, se encuentra a 120,14 m sobre el nivel del mar.

Su clima es subtropical sin estación seca, con una temperatura promedio de 25º centígrados.

La topografía define infinidad de arroyos con régimen torrencial, a modo de colectores naturales que atraviesan el ejido municipal. Estos arroyos, con cuencas muy definidas, e independientes entre sí, comparten un mismo colector, el Río Paraná.

Por debajo del basalto, roca característica de la región, subyace el denominado “Acuífero Guaraní”, contenido en la formación Misiones o Botucatú, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

Posadas, se encuentra dentro de la región natural denominada Planicie de Apóstoles o Región de los Campos Misioneros, caracterizada por su escasa altura sobre el nivel del mar, ofreciendo un suelo ondulado. Su característica es la falta de bosques y lluvias menores que el resto de la provincia ( corresponde a la ciudad de Posadas, 1600 milímetros anuales de precipitaciones). La laterita (tierra colorada), por transformación del meláfiro es de gran espesor visible. No existe suelo de humos y oscuro por ausencia de selva-excepto a orilla de arroyos y en la ribera del Paraná-; la vegetación característica es la de pastos duros y semiduros y vegetación abundante en zonas bajas y cercanas a los cursos hídricos.

                                                                                                                                            Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba